Bienvenidos a CafeBoricua!

Bienvenidos a CafeBoricua.com,  Un foro donde se discute la Politica Boricua aparte de otros temas de actualidad e interes.  Aqui existe la mayor libertad de expresion donde pueden debatir libremente.  Registrate!

 
Como la mayoria de las comunidades en linea necesita registrarse para poder postear en nuestra comunidad, pero no se preocupe esto es un proceso simple que solo requiere minima informacion. Sea parte de Cafe Boricua creando una cuenta con nosotros.  Puede logearse con su cuenta de Facebook o Twitter.

  • Comienze nuevos temas y responda a otros
  • Subscribirse a temas y foros y recibir actualizaciones automaticas.
  • Crea su propio perfil y haga nuevas amistades.
  • Comparta sus posteos o temas en las redes sociales.
  • Personalize su experiencia aqui.
  • Crea una encuesta!   Una gallery de fotos.  Anuncie un evento. 

Animate a participar en nuestro foro boricua!


  • CafeBoricua

    Manage articles

    También se fue a pique el Día del ELA

    Nada nos quitara la mancha de platano!!
     
    También se fue a pique el Día del ELA
    Por Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com04/28/2017 |00:00 a.m.
    Tras una acalorada jornada de protestas, salpicada de incidentes entre legisladores novoprogresistas y empleados públicos, las cámaras legislativas aprobarían anoche con enmiendas y en votación partidista, el proyecto 938, que elimina y limita derechos adquiridos de los trabajadores del gobierno.
    En la Cámara, la medida fue avalada en votación de 33-16 a eso de las 7:40 de la noche. Más tarde en la noche, el Senado aprobaría la pieza legislativa enmendada para que a la mayor brevedad pueda ser convertida en ley por el gobernador Ricardo Rosselló.
    Las enmiendas dejan inalterada la aportación patronal de $100 al plan de salud de los 101 mil empleados públicos del gobierno central. Sin embargo, para unos 26,587 mil trabajadores del gobierno que laboran en corporaciones públicas, la aportación al seguro médico sólo está garantizada hasta el primero de julio de 2018.
      Un comité, integrado por un representante del Gobernador, uno del Senado y otro de la Cámara, evaluará medidas para conjurar el impacto de $136 millones, que supone la aportación patronal para el grupo de trabajadores de las corporaciones públicas, dijo el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez en una conferencia de prensa conjunta en horas del mediodía con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz en la Sala de Prensa del Senado.
    El proyecto reduce de 30 a 15 días la licencia de vacaciones y excluye solamente a los maestros y policías. 
    También, elimina el feriado del Día de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) y lo cambia por el Día de la Ciudadanía Americana, el 2 de marzo.
    De la misma forma, impone un arbitrio de $2.60 por cajetilla de cigarrillo y de $3.00 a cada cigarrillo electrónico. 
    En horas de la tarde, Rivera Schatz recibió a un grupo de líderes sindicales, encabezados por el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) y hubo otras reuniones de última hora, pero no rindieron frutos.
    “Toma unos años, pero lo importante es que esté latente que los derechos por los cuales los trabajadores lucharon no se van a eliminar. Sencillamente, los estamos poniendo en hold”, dijo Rivera Schatz a periodistas.
    Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio Soto encabezó el debate de la medida y expresó que de no ser aprobada tendrían que despedir 45 mil empleados públicos.
     Soto indicó que optaron por las medidas “menos invasivas” a los servidores públicos.

    “Engañosa” la definición de estadidad

    “Engañosa” la definición de estadidad
    El Departamento de Justicia federal no avaló la definición de estadidad; y la de libre asociación la consideró una forma de independencia15 de abril del 2017
     
    El Departamento de Justicia federal catalogó como “engañosa” e “incorrecta” la definición que el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) le dio a la estadidad en la papeleta del plebiscito del 11 de junio, en la que se afirma que solo bajo esa opción de estatus los puertorriqueños conservan la ciudadanía estadounidense.
    “Según la ley vigente, Puerto Rico tiene un derecho incondicional a la ciudadanía americana por nacimiento. Por lo tanto, esa declaración puede inducir a error y refuerza la omisión en la papeleta de una opción para retener el estatus territorial”, lee la determinación en la que Justicia federal se niega endosar las definiciones y a conceder los $2.5 millones reservados para propósitos educativos del plebiscito.
    El subsecretario interino de Justicia de Estados Unidos, Dana Boente, criticó así la exclusión de la actual condición territorial como una de las alternativas de estatus político permanente entre las cuales pueden escoger los puertorriqueños. Así lo estableció en una carta al gobernador Ricardo Rosselló, con fecha del 13 de abril.
      La evaluación que hace el gobierno federal sobre la definición de estadidad reta directamente una de las bases en la que el PNP fundamenta su campaña plebiscitaria para promover que los puertorriqueños voten a favor de la admisión de Puerto Rico como estado 51 de la nación estadounidense.
    Sobre este particular, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, se limitó ayer a expresar en declaraciones escritas que “en los próximos días, el gobernador estará anunciando las enmiendas” para que sean consideradas por Cámara y Senado y se cumpla así con lo exigido por el Departamento de Justicia federal.
    Rosario minimizó la aseveración de Justicia federal, pues argumentó que la ciudadanía americana a la que tienen derecho las personas que nacen en Puerto Rico en la actualidad es por medio de la Ley Jones de 1917. “El Congreso lo puede cambiar, pero bajo la estadidad sería (por medio) de la Constitución de Estados Unidos, que no puede ser revocada por ley”, reaccionó.
    No hay ELA mejorado
    El Departamento de Justicia federal, en su carta, consideró que el plebiscito actual incumple con la política pública de que las opciones sean lo más claras posible. “No está redactado de manera que asegure que su resultado refleje con precisión la voluntad popular actual del pueblo de Puerto Rico”, consideró la agencia.
    El gobierno federal cuestionó la definición de libre asociación en la papeleta, al afirmar que no hay tal cosa como un “ELA mejorado” fuera de la cláusula territorial. Aseveró que la libre asociación resultaría “en una independencia completa y libre”, que requeriría una evaluación de una variedad de asuntos relacionados con la ciudadanía.
    Justicia federal indicó, además, que si se excluye el estatus territorial del ELA, habría “preguntas reales sobre la legitimidad del voto”.

    Marbetes

    Marbetes
    domingo, 2 de abril de 2017
     
     
    El marbete se está convirtiendo en el agujero negro donde se abalanzan todas las penas económicas del País.
    Cada vez que a alguien se le ocurre algo para allegar fondos para cualquier cosa, se piensa en el marbete. Es como una obsesión. Desde que se empezó a hablar del Plan Fiscal, la “idea” de cobrar una contribución especial en el marbete ha surgido como remedio para casi todo. Si es para el sistema de retiro, un impuesto al marbete. Si es para subsidiar los municipios, otro impuesto al marbete. Si para la UPR, más impuestos al marbete. Y entonces da la sensación de que el marbete sirve para el roto, para el descosido, y para el figureo.
    El marbete lo pagan los ciudadanos que necesitan desesperadamente su automóvil, que son casi todos. Cuando está a punto de vencerse, mucha gente pasa las de Caín para poder pagarlo, se descompensa el presupuesto familiar y los conductores se preguntan si con tantos hoyos en las carreteras, nos merece la pena el sacrificio. No obstante, el marbete, para algunos, es un ente abstracto que no duele, y han hecho de él un zafacón.
    Otro tanto es la retasación de residencias y el aumento al CRIM. A los alcaldes les recortan el subsidio y, en vez de ajustarse el cinturón como hemos tenido que hacer todos, el propio Gobierno central les aconseja que aumenten los impuestos sobre la propiedad, o cobren por el recogido de basura.
    Al final, nadie quiere hacer sacrificios y todo el mundo se recuesta en esa capa de asalariados que es como el jamón del sándwich.
    Con los municipios, tarde o temprano, se las entenderá la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, la muy notable Natalie Jaresko. Que, por cierto, todos hemos hecho bromas con respecto a su origen, porque Ucrania nos descoloca un poco. Un país que nos quedaba tan lejos, del que apenas oíamos hablar —salvo cuando lo de la crisis de Crimea y aquellos prorrusos que no querían ser ucranianos y se atrincheraron en los edificios—, de pronto cobra actualidad en la Isla. En estos tiempos, sin embargo, eso es normal. Cuando una gran empresa (y la Junta lo es) necesita director ejecutivo, lo buscan a nivel global, a través de agencias que los rastrean y los entrevistan. Ella no viene a caerle bien a nadie, ni a empaparse de la cultura del País ni a ayudar a las viejitas a cruzar la calle. Viene a lo que viene. Y lo del plebiscito lo mirará con lupa, ya que se botarán seis millones de dólares en eso. Habrá que explicarle incluso el elemento de la ciudadanía: ni soberanistas ni independentistas quieren tener otro pasaporte que no sea el estadounidense. Ucrania lo primero que hizo, cuando se independizó de Rusia, fue imprimir su propio pasaporte. Y los prorrusos de Donetsk, los que dije que se atrincheraron, quemaron sus pasaportes ucranianos y mandaron a imprimir los suyos. Eso es parte de la definición. ¿Cómo ningún país puede acceder a la soberanía perpetuando el marco jurídico y legal que representa el amparo documental de la metrópoli?
    Hablaba, no obstante, de las alcaldías, cuyo número deberá achicarse. He oído el argumento de los alcaldes de que ellos les resuelven a los ciudadanos unos problemas que el Gobierno central no atiende. Puede que sea así, pero es que en proporción, cuando se compara esa labor con todo lo que gastan en proyectos dudosos e inservibles, en negocios turbios y en la burocracia espesa, la diferencia es abismal.
    Lo del alcalde Héctor O’Neill no es un caso aislado. Ese caciquismo libidinoso, esa soberbia bruta, ese poderío económico es incompatible con un país en quiebra. No es tan solo esos señalamientos repugnantes que pesan en su contra, sino la forma en que a todas luces ha hecho dinero. ¿De dónde? Lo que me han dicho, sottovoce, es que si por él fuera, hubiera renunciado hace mucho. Pero probablemente tiene negocios pendientes, gente que le exige que se quede, porque él prometió favorecerla y los acuerdos no se dejan a medias. En ese mundo, no. Cuando se trata de cientos de miles y hasta millones, no. Se va O’Neill y ¿quién responde por los “compromisos” que hizo? Ya. Siempre nos quedará el marbete.
    A última hora, esta semana, la alcaldesa de San Juan anunciaba que cerrará el Museo de Vida Silvestre, ese santuario a la crueldad y la estupidez que nunca debió abrirse. Mucho ha tardado la alcaldesa en deshacerse de los animales disecados, los mismos que fueron asesinados por dos o tres flamantes cazadores del patio. Desde hace años ningún museo manda a matar animales para disecarlos. Los mandan a fabricar, o ya los tienen desde principios del siglo pasado. Los del Museo de Vida Silvestre son contemporáneos, y los que los mataron sabían que esos animales estaban en peligro de extinción. Mantenerlos en buenas condiciones requiere de una temperatura, una humedad y unos cuidos especiales. En tiempos de Santini, los cazadores no sabían qué hacer con tantos cadáveres en la casa, y el exalcalde se ofreció para conservarlos con dinero público. El colmo de los colmos es que “los coleccionistas” siguen siendo dueños de jirafas y leones. Son ellos los que han debido pagarle al Municipio por conservar algo en lo que no creemos: el exterminio por pura diversión y fanfarronería. Que se los lleven de una vez, pero que paguen por la transportación. Solo faltaba que nos impongan un impuesto especial para costear el traslado de los elefantes.
    No me sorprendería que, una vez más, lo carguen al marbete.
     

    ¿Cuánto pagará con el nuevo CRIM?

    ¿Cuánto pagará con el nuevo CRIM?
    Thu, Mar 30, 2017
    Por redacción de Sin Comillas
    Con la intención de que los ciudadanos puedan conocer el impacto que sentirán en su bolsillo con el alza de 70% en el pago del impuesto sobre la propiedad del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), los representantes del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, y Carlos Bianchi, presentaron la página de internet www.calculatucrim.com.
    La iniciativa consiste en una calculadora que el contribuyente podrá utilizar para realizar un cálculo que le permitirá conocer a cuánto ascenderá su pago de impuestos por propiedad inmueble con el aumento propuesto por el gobierno de Ricardo Rosselló.
    “A partir de junio de 2017 el gobierno central comenzará a eliminar los $350 millones en subsidios a los municipios. En cambio, en su plan fiscal, establecen un aumento promedio de 70% sobre las 659,000 propiedades que actualmente pagan, según el informe anual más reciente del CRIM. Esta propuesta del gobierno representará un golpe durísimo para cientos de miles de familias puertorriqueñas. Con esta calculadora buscamos que la gente tenga una idea de cuál será su situación a raíz del aumento propuesto por el plan Rosselló”, indicó el legislador.
    Por su parte Bianchi, quien es portavoz del PPD en la Comisión de Vivienda, hizo un llamado a utilizar  esta calculadora. “Exhortamos a los ciudadanos a entrar y utilizar esta iniciativa para que pueden verifica de cuanto será el nuevo impuesto de esta administración.  Entendemos la actual situación fiscal y queremos ser proactivos en la búsqueda de alternativas para atender la misma, pero no podemos meramente imponer más carga contributiva a nuestros ciudadanos para atender la crisis”.

    Cúpula republicana da por perdida la Casa Blanca

    Eso se veia venir....solo gente loca sin sentido ni moral apoyan a este hombre.
     
     

     
    Cúpula republicana da por perdida la Casa Blanca
    El Partido Republicano intenta evitar que los demócratas ganen el Senado
    martes, 11 de octubre de 2016 - 6:26 PM
    Por Agencia EFE
     
     
    Washington - La cúpula republicana se ha resignado a que la nueva inquilina de la Casa Blanca será la rival demócrata, Hillary Clinton, a juzgar por la estratégica retirada del respaldo al candidato republicano Donald Trump con el objetivo de contener la crisis y no perder el control del Senado en noviembre.
    Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes y el republicano de más alto rango, decidió el viernes no hacer campaña por Trump tras la publicación de un vídeo en el que el magnate utiliza un lenguaje lascivo y denigrante con las mujeres.
    A Ryan se le han unido, a menos de un mes de los comicios, legisladores que quieren salvar sus posibilidades de reelección en las contiendas que se celebran en paralelo el 8 de noviembre, despejando el camino a la Casa Blanca de Clinton e intentando salvar la actual mayoría del Senado y la Cámara de Representantes.
    Los republicanos quieren evitar que el Senado, donde los demócratas tienen un asiento que podría pasar a manos rivales frente a ocho en peligro para los republicanos, pase de una mayoría conservadora de 54 a otra con 50 demócratas y dos independientes, uno de ellos el progresista Bernie Sanders.
    "En este momento, Trump está a punto de convertirse en un candidato zombie: incapaz de ganar, pero demasiado fuerte para ser eliminado", explicaba en un artículo de opinión este fin de semana el periodista político Chuck Todd.
    Ryan ha negado su apoyo de campaña pero no su voto a Trump como sí han hecho el senador por Arizona John McCain, que ha dicho que probablemente escribirá en la papeleta el nombre de su compañero y ex contendiente de primarias Lindsey Graham, o la senadora por Nuevo Hampshire Kelly Ayotte, titular de uno de los asientos en juego.
    Por su parte, los órganos del partido han ido aún más lejos en su abandono a Trump y le han golpeado donde más duele: el dinero.
    El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, el otrora mediador y figura de la conciliación entre el "rara avis" que representaba Trump con la cúpula del partido, ha ordenado retirar fondos de la campaña presidencial y ponerlos en las del Congreso, Senado y gobernadores.
    Según fuentes del partido consultadas este fin de semana por el Wall Street Journal, Priebus ha ordenado desviar fondos destinados a la campaña de Trump a otro tipo de elecciones, especialmente las del Senado, donde aún hay posibilidades de mantener o ganar terreno.
    En términos reales esto significa que el Partido Republicano se olvidará de persuadir a los indecisos en estados como Florida de que apoyen a Trump y se centrará en movilizar a los votantes a favor de candidatos al Senado como Marco Rubio, que también se ha negado a hacer campaña a favor del controvertido empresario, pese a que aún dice que votará por él.
    Además de la cúpula del partido y todos los pasados nominados presidenciales de la formación (a excepción de Bob Dole), a Trump le han dado la espalda personalidades mediáticas conservadoras, importantes publicaciones nacionales o los consejeros delegados de las 100 primeras empresas del país, que no han donando ni un céntimo a su campaña.
    El camino para la victoria de Trump parece ya casi misión imposible sin el apoyo de las élites.
    El magnate inmobiliario debería ganar los bastiones republicanos más tradicionales así como las contiendas en Florida, Carolina del Norte, Ohio, Iowa, Nevada o Nuevo Hampshire, algo ya complicado con la maquinaria política al servicio de Trump.
    Este fin de semana el presidente del Partido Republicano, Ron Nehring, opinó en una entrevista televisiva que muchos políticos republicanos están en riesgo de "quedarse colgados" y sin cargo por una papeleta encabezada por Trump, en lo que definió como "la más profunda crisis del partido desde el Watergate en 1974".
    "Las élites puede que vean esto como los bárbaros políticos a sus puertas, las masas levantadas con azadones para derrocar al 'establishment', pero harían bien en intentar entender las razones y atender al problema lo antes posible", opinaba en su web el famoso analista político Charlie Cook. 
             
     

    Trump pide a Rusia encontrar "emails" desaparecidos de Clinton

    Que verguenza para los republicanos y la Nacion de Estados Unidos.  Deberian meterlo preso!
    Trump pide a Rusia encontrar "emails" desaparecidos de Clinton
    Calificó a Obama como el presidente “más ignorante” de la historia del país
    miércoles, 27 de julio de 2016 - 2:46 PM
    Por Agencia EFE
     3           ✉   ⎙ Trump dijo "no tener nada que ver" con el presidente ruso, Vladimir Putin. (AP) Miami- El candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, pidió hoy a Rusia que encuentre los miles de correos electrónicos "desaparecidos" de Hillary Clinton y a la vez manifestó que si llega a la Casa Blanca buscará sumar a los rusos a la lucha contra el Estado Islámico (EI).
    Trump ofreció hoy una rueda de prensa, anunciada con unas pocas horas de antelación, en Doral, ciudad aledaña a Miami, para manifestar su repudio al "horrible" ataque contra una iglesia católica en Francia en el que fue asesinado un sacerdote supuestamente por yihadistas del EI.
    Sin embargo, la conferencia estuvo dominada por Rusia y las supuestas interferencias de ese país en la campaña electoral estadounidense, aunque Trump aprovechó las preguntas sobre cualquier asunto para atacar a Clinton, a quien la Convención Nacional Demócrata proclamó este martes candidata presidencial.
     
     
    Según el empresario inmobiliario, la exsecretaria de Estado y ex primera dama, además de "mentirosa" y un "desastre", es una "extensión", a su juicio "mala", de Barack Obama, a quien calificó como el presidente "más ignorante" de la historia del país.
    Trump dijo "no tener nada que ver" con el presidente ruso, Vladimir Putin, y calificó de "fraude" las versiones acerca de que es su amigo y le admira.
    No obstante, aseguró que para las relaciones ruso-estadounidenses será "mucho mejor" que él sea presidente y no que lo sea Clinton, lo mismo que dijo cuando se tocaron otros asuntos como las relaciones comerciales con otros países.
    Cuando fue interrogado acerca de versiones sobre la posible relación del Gobierno ruso con el reciente pirateo de los servidores informáticos del Comité Nacional Demócrata, Trump opinó que "probablemente" Rusia no esté detrás.
    A continuación animó a los rusos a encontrar los mensajes electrónicos de Clinton, en una referencia al uso de una computadora privada para mandar y recibir emails que hizo cuando era secretaria de Estado, caso por el que está siendo investigada, aunque no hay cargos formales contra ella..
    "Rusia, si estás escuchando, espero que seas capaz de encontrar los 30.000 emails que están desaparecidos", dijo.
    "Si un país extranjero tiene esos correos, me gustaría verlos", subrayó desde las instalaciones de un lujoso complejo turístico con campo de golf incluido que posee en Doral.
    Estas afirmaciones motivaron una rápida reacción de la campaña de Clinton, primera mujer que es designada candidata a la Casa Blanca por uno de los partidos mayoritarios en la historia de EE.UU.
    "Esta debe ser la primera vez que un candidato presidencial de un gran partido anima activamente a una potencia extranjera a llevar a cabo espionaje en contra de su oponente político", dijo el asesor de la aspirante demócrata en política exterior, Jake Sullivan.
    "Eso no es una hipérbole, esos son sólo los hechos. Esto ha pasado de ser una cuestión de curiosidad, y una cuestión de política, a ser un problema de seguridad nacional", aseveró en un breve comunicado.
    Trump, que el martes participó en Doral en una gala recaudatoria de fondos pero no tuvo finalmente una reunión con líderes hispanos de Florida que se había anunciado hace días, pidió a los periodistas que se pregunten por qué la exsecretaria de Estado no ha dado una rueda de prensa en 235 días.
    Según dijo, Clinton no comparece porque todo a su alrededor es un "desastre" y se mostró confiado de ganarle en las urnas el 8 de noviembre como señalan algunas encuestas.
     
     
    El candidato republicano aseveró que si es ella la ganadora de las elecciones de noviembre, firmará acuerdos comerciales que supondrán un "desastre" para los puestos de trabajo en el país, como hizo su esposo, Bill Clinton, cuando como presidente con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) con Canadá y México.
    Según Trump, el NAFTA "destruyó" a EE.UU.
    Además de acabar con los acuerdos comerciales que, según dijo, perjudican a los estadounidenses, Trump subrayó que si llega a ser presidente, renegociará también algunos acuerdos militares.
    En este punto mencionó a la OTAN, que aunque le "gusta" ha cambiado su programa inicial por completo, según dijo.
    A Trump le gustaría mucho que una mujer llegue a la Presidencia, pero consideró que si Clinton es la próxima inquilina de la Casa Blanca la situación de las mujeres en el país empeorará.
    El candidato republicano hizo votos para que "por el bien" de EE.UU. Hillary Clinton no sea presidenta y auguró que si lo es, "será peor" que Obama.
    Para Trump su discurso de proclamación como candidato republicano, pronunciado la semana pasada en Cleveland, no fue "oscuro" como dicen los demócratas, sino "optimista", porque él ha llegado para "resolver" los problemas que mencionó.
    Entre ellos está que otros países no respetan el liderazgo de EE.UU. y que otros, concretamente China, sacan una "enorme ventaja" de la apertura comercial estadounidense.
    "Yo no necesitaba ser presidente, hago esto (competir por la Presidencia) porque quiero que EE.UU. vuelva a ser grande", subrayó.

    Pugna estadista en reunión demócrata

    Pugna estadista en reunión demócrata
    Se da encontronazo entre equipo de Rosselló y liderato existente bajo el mando de Pedro Pierluisi
    domingo, 26 de junio de 2016 - 12:00 AM
    Por Gloria Ruiz Kuilan
               ✉   ⎙ Algunos de los participantes en la asamblea del Partido Demócrata en Puerto Rico. (Suministrada)  La asamblea del Partido Demócrata en Puerto Rico estuvo matizada ayer por las controversias que al final del evento quedaron para discusión futura y de cara a la convención nacional a efectuarse a partir del  25 de julio.
     De un lado, los trabajos fueron detenidos por más de tres horas luego de que un grupo de estadistas, encabezados por el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidato a la gobernación, Ricardo Rosselló, argumentara que los puestos distritales debían elegirse durante la asamblea.
     Mientras que el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Roberto Prats, sostenía que, de acuerdo al reglamento, para estos puestos se debieron presentar candidaturas hasta abril y los que así lo hicieron -que fueron 26 de los cuales 16 son estadistas- irían a votación ayer.
    Así las cosas y tras una reunión en la que no hubo un acuerdo entre las partes, Prats determinó mantener su interpretación del reglamento. Esto provocó que el grupo de estadistas que acompañó a Rossello -entre ellos el expresidente del Senado, Charlie Rodríguez y la exadministradora de Corrección y candidata al Senado, Zoé Laboy- abandonaran abruptamente la asamblea.
    "El reglamento no dispone que  esas posiciones se tenían que anunciar ni que los delegados tenían que votar. Todo el pueblo demócrata debería estar disponible para votar y se le impidió", dijo Rosselló, quien no descartó radicar un pleito legal tras lo sucedido.
    "Hubo un choque entre lideratos estadistas que querían que se cambiaran las nominaciones", ripostó Prats en alusión a las nominaciones que se dieron cuando aún Pedro Pierluisi ocupaba la presidencia del PNP.
    De otra parte, el abogado y delegado, Francisco Domenech, presentó un asunto de orden cuando se iba a atender la selección de la vicepresidenta del Partido Demócrata en la Isla, a la que aspiraba  la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto. De esta forma, de ser electa ella  tendría una de las cuatro sillas que representa al partido en el Comité Nacional Demócrata.
    Pero Domenech argumentó que su elección no podía darse por el comité ejecutivo al que ella misma pertenecería sino que debía darse "de forma abierta" para que así no se violentara el reglamento y la carta constitutiva del partido a nivel nacional. Prats determinó que  Domenech estaba fuera de lugar y que analizaría todo lo sucedido en la asamblea.