Bienvenidos a CafeBoricua!

Bienvenidos a CafeBoricua.com,  Un foro donde se discute la Politica Boricua aparte de otros temas de actualidad e interes.  Aqui existe la mayor libertad de expresion donde pueden debatir libremente.  Registrate!

 
Como la mayoria de las comunidades en linea necesita registrarse para poder postear en nuestra comunidad, pero no se preocupe esto es un proceso simple que solo requiere minima informacion. Sea parte de Cafe Boricua creando una cuenta con nosotros.  Puede logearse con su cuenta de Facebook o Twitter.

  • Comienze nuevos temas y responda a otros
  • Subscribirse a temas y foros y recibir actualizaciones automaticas.
  • Crea su propio perfil y haga nuevas amistades.
  • Comparta sus posteos o temas en las redes sociales.
  • Personalize su experiencia aqui.
  • Crea una encuesta!   Una gallery de fotos.  Anuncie un evento. 

Animate a participar en nuestro foro boricua!


Sign in to follow this  
Followers 0
mimapr

Cruceros Abandonan La Isla

17 posts in this topic

17 de abril de 2012
1:13 p.m.

[b] Cruceros abandonan la Isla[/b]

[b]Anticipan pérdidas de hasta $27 millones.[/b]Solo una línea tendrá a Puerto Rico como puerto base

[img]http://recend.apextech.netdna-cdn.com/images/2012/04/17/3464624.jpg_thumbnail0_1.jpg[/img]
La industria de los cruceros se estima tiene un impacto económico de cerca de $240 millones al año en la Isla y atrae alrededor de 1.2 millones de turistas anualmente. Genera, además, unos 4,000 empleos directos e indirectos. (Archivo)

Por Leoncio Pineda Dattari/Inter News Service


[b]Fort Lauderdale,Florida [/b]- La joven industria de los cruceros, la misma que ha movilizado a más de 170 millones de pasajeros desde 1989 y de la que han disfrutado más de 70,000 puertorriqueños en 2010, se aleja de Puerto Rico y solo una línea tendrá al país como “homeport” durante el año, con pérdidas que bordean los $27 millones y que se suman a un escenario preocupante: las visitas a la isla han disminuido más del 50% en 20 años.

Esa situación no ocurre en puertos como el de Fort Lauderdale, en Florida (EEUU), donde se pueden ver varios cruceros de diferentes líneas, entre ellas la Princess Cruises y Royal Caribbean. Esta última abandonó Puerto Rico como puerto base el verano pasado.

Según la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), el renglón “ viajes de placer” es el de mayor crecimiento sostenible anual (7.2% desde 1990) y cerca de 176 millones de personas lo han elegido desde 1989 a 2009.

“De acuerdo a la CLIA, en los próximos tres años, 50 millones de estadounidenses indican que piensan tomar un crucero y se estima que un 20% de la población de EEUU aún no ha navegado en cruceros (aproximadamente 60 millones de personas). Además, existe un alto porcentaje de satisfacción del consumidor, con una utilización del espacio (ocupación) de sobre el 100%”, afirmó Daphne Barbeito, presidenta del capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Agencias de Viajes (ASTA).

El Caribe y Bahamas siguen ostentando los primeros lugares de preferencia de los pasajeros, con un 43.1%, seguidos por Europa, Alaska y México, lo que indica el potencial de la region. Además, en Puerto Rico hubo 70,000 pasajeros que viajaron en cruceros generados en la Isla en 2010, 62,000 de ellos hicieron itinerarios de seis a ocho días en el Caribe y, de ese porcentaje, el 80% fueron puertorriqueños que viajaron desde San Juan.

[b]Puerto Rico ha sufrido dramáticos cambios [/b]

Las cifras de la Autoridad de Puertos indican que en el año fiscal 2008-2009 hubo una disminución de 17.4% en pasajeros;, mientras que en 2009-2010 disminuyó también el porcentaje a 4.1% y en 2010-2011 a 1.8%, en un año en que hubo más visitas de cruceros, pero menos cantidad de pasajeros.

Barbeito informa que Royal Caribbean International tendrá 26 salidas menos desde San Juan y Princess Cruises una disminución de diez salidas, “para un total combinado de 36 salidas, a un promedio de 2,500 pasajeros. Esto equivale a una pérdida de pasajeros para la isla de 90,000. Siendo barcos de 'homeport', la pérdida de gasto por esa cantidad de pasajeros representa cerca de $27 millones”.

[b]No es todo. A la disminución en asientos de avión disponibles desde y hacia Puerto Rico en 2011 (American Airlines, -52%; Continental, - 42%; y United Airlines, -24%), se suma el impacto en las agencias de viajes locales, que con las 36 salidas menos de cruceros dejan de generar más de $7 millones.[/b]

Bruno Candela, propietario de Cruise Plus y agente de puertos de Princess Cruises, afirma que la decisión de abandonar Puerto Rico“no está únicamente basada en el ingreso de ventas a bordo, ya que esta partida se mantuvo más o menos estable. Se sugirió que, eliminando un puerto en la semana, pudiera mejorar un poco más”.

Igualmente, aclara que “uno de los aspectos que más pudo afectar la situación fue la reducción de vuelos hacia Puerto Rico y la obligación de vender el barco localmente, con precios mucho más bajos. La decisión fue tomada mucho antes del plan de incentivos que fue presentado con tanto ahínco y con buenas ofertas de reducción de costos”.

Para Barbeito, “muy importante también es que con la actual situación (menos cruceros 'homeport'), al cliente local se le limitan las opciones de viajes por falta de competencia y los precios de opciones similares se verán no tan económicos con en años anteriores. Además, nuestro capítulo estima que un 10% de las agencias de viajes operando actualmente cerrarán operaciones por no poder enfrentar este reto”, asegura Barbeito.

Agrega que “no podemos olvidar que los agentes de viajes producen unos $300 millones, que como empresas registradas en Puerto Rico pagan contribuciones, recolectan IVU, pagan aranceles y generan unos mil empleos directos”.

La presidenta de ASTA opina que “la ley de incentivos fue buena, pero a destiempo, porque las líneas de crucero toman la determinación de dónde ubicar su barco con más de un año de anticipación. Además, la Compañía de Turismo se enfoca en los pasajeros en tránsito, pero existe una gran diferencia con el pasajero de “homeport'”.

Asimismo, advierte que está la competencia de Miami, Fort Lauderdale y Cabo Cañaveral y en el futuro la posibilidad cierta de que se sume Santo Domingo como “homeport”, ya que en ese país se han dispuesto cerca de $65 millones de inversión para esos fines.

“No vamos a tener saliendo los barcos desde San Juan. Solo estará Carnival Victory. El resto se va de Puerto Rico por cuestiones económicas. Necesitamos una voz fuerte que una a las partes y nos sentemos a hablar. Con nosotros no han tenido ninguna deferencia, pese a que no queremos cosas gratuitas, sino el desarrollo de la isla. Las agencias pagan income tax, aranceles, IVU...”, precisó Barbeito.

La industria de los cruceros se estima tiene un impacto económico de cerca de $240 millones al año en la isla y atrae al país a alrededor de 1.2 millones de turistas anualmente. Genera, además, unos 4,000 empleos directos e indirectos.

En 2012, se espera que arriben poco más de un millón de pasajeros y 493 cruceros.

Share this post


Link to post
Share on other sites
 
Hablo en antipuertorriqueno... He ido 7 veces en crucero y el peor sitio para ir es San Tomas, alli la gente es odiosa y antipatica. Y los cruceros siguen visitandolo. No es la gente, es q no ponene nada atractivo en precios ni en publicidad para ser visitado.

Share this post


Link to post
Share on other sites
 
Nunca aprenden......quieren cruceros? Pues ofrezcan buenas facilidades y precios.....
organizen campanas de publicidad efectivas...sean buenos y eficientes desde que el
turista llega a la isla y por favor...no violen a las turistas......

Share this post


Link to post
Share on other sites
 
[quote name='Mobutu Sese' timestamp='1334716226' post='2950144']
Nunca aprenden......quieren cruceros? Pues ofrezcan buenas facilidades y precios.....
organizen campanas de publicidad efectivas...sean buenos y eficientes desde que el
turista llega a la isla y por favor...no violen a las turistas......
[/quote]

Por lo menos algo han hecho bien, espantar al segmento mas bruto de la sociedad puertorriquena, esa gente que cree que la NBA es una liga internacional, definitivamente se tenian que ir... y se fueron!!!

WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


Pronto en Sin Censura, la verdadera historia de Lady Gago... pal viernes

Share this post


Link to post
Share on other sites
 
18 de abril de 2012

[b] Cantazo al bolsillo en el viaje por crucero[/b]

La reducción de cruceros en la Isla duplicará el costo de los pasajes

[img]http://recend.apextech.netdna-cdn.com/images/2012/04/17/20120413_negociosnegocios_3283985.jpg[/img]
Por Joanisabel González y Andrea Martínez / [email="joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com"]joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com[/email]


Pese a que el Gobierno asegura que la reducción en el número de itinerarios de cruceros que zarpan desde Puerto Rico hacia el Caribe no debe tener un impacto significativo a esa actividad en la Isla, el consumidor local que interese escaparse por los mares este verano experimentará un cantazo en su bolsillo.
Daphne Barbeito, presidenta de la Asociación Americana de Agencias de Viajes, Capítulo de Puerto Rico (ASTA, por sus siglas en inglés), aseguró que para verano, el Victory, de la línea Carnival, será el único crucero que saldrá desde San Juan. Al reducirse la oferta, el precio ha incrementado, destacó.
Barbeito indicó que de ordinario el costo de ese crucero desde San Juan era entre los $350 y $400 por persona más impuestos. Sin embargo, ante la falta de competencia esos costos prácticamente se han duplicado a $700 por persona.

“Al quedarse solo el producto en Puerto Rico, y no tener competencia el precio sube”, manifestó Barbeito.
Si el consumidor local quiere una tarifa más económica tiene que viajar a Florida para llegar a los puertos de Fort Lauderdale, Miami o Cabo Cañaveral. De dichos puertos, explicó Barbeito, salen viajes para el Caribe Oriental así como el Caribe Occidental.

Allí se pueden conseguir aún tarifas entre $350 y $400. Sin embargo, el costo hay que agregarle la tarifa de pasaje y estadía de hotel de al menos una noche, ya que los agentes de viaje recomiendan por lo menos llegar un día antes al puerto de salida.

Una búsqueda realizada ayer por El Nuevo Día para boletos entre San Juan y Miami, Florida, en verano arrojó como la opción más económica un vuelo ida y vuelta fue de $327. Esto subiría el costo para el viajero boricua en cerca de $730, sin incluir el hotel.
[b]Rechazan impacto adverso [/b]
Aun con estos datos, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Luis Rivera Marín intentó hacer contrapeso a la noticia de que las líneas de crucero Royal Caribbean y Princess Cruises eliminarán 36 itinerarios de viaje este año.
Royal eliminaría unos 26 itinerarios y Princess recortaría otra decena, según reportó Inter News Service.
Ello, indicó la agencia de noticias, supondría que solo una línea de cruceros tendría a Puerto Rico como puerto base, lo que perjudicaría la actividad turística, el segmento de agentes de viaje y hasta el propio gobierno.
Menos viajes significaría -además de costos más altos en boletos- el pago de menos impuestos al Gobierno. Según Barbeito, la situación podría significar unos $27 millones en pérdidas para la Isla.
“Es una información distorsionada”, dijo Rivera Marín a El Nuevo Día cuando se le preguntó acerca de las reducciones en ciernes.
El Nuevo Día solicitó reacción de Princess Cruises y Royal Caribbean, pero al cierre no hubo contestación.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José R. Pérez-Riera, rechazó que haya una crisis en el sector de cruceros de la Isla y aseguró que la administración gestiona múltiples iniciativas a favor del sector.
Entre otros avances, mencionó la resolución del pleito con Carnival Cruise Lines. “Desde el año fiscal 2008-2009, Carnival ha crecido sobre 30%, lo que refleja que la resolución del pleito tuvo un impacto directo significativo en el crecimiento de dicha compañía en Puerto Rico”, se indicó.
Según Rivera Marín, las mejoras en el muelle 3 de San Juan también facilitaron que líneas como Norweigan Cruise Lines, aumentaran sus visitas en 10%.
“Ellos (las líneas de cruceros) no se van”, dijo Rivera Marín.
Agregó que en conversaciones recientes, la Asociación de Líneas de Cruceros del Caribe y la Florida tuvo loas para el paquete de incentivos de Puerto Rico a estas empresas al punto de que celebrarán su convención en la Isla.
A insistencias de El Nuevo Día, empero, el titular de Turismo aceptó que Princess Cruises tendrá una reducción en sus itinerarios, pero no pudo precisar cuántos.
De igual forma, señaló que Royal Caribbean mudaría una de sus embarcaciones a la zona del Mar Mediterráneo en Europa.
No obstante, insistió en que en el agregado, el número de itinerarios de cruceros ha aumentado. Mencionó que líneas como Azamara, Holland America y SeaDream Cruise han fortalecido su presencia en la Isla e incluso, Fajardo, Ponce y Mayagüez se ha convertido en puertos de escala para algunas de estas. Dijo además que la línea de cruceros Disney también regresa a la Isla.
Lo mismo que en aviación
En ese sentido, Rivera Marín comparó el cambio de jugadores de cruceros con el cambio de liderato que ha ocurrido en el sector de líneas aéreas y que se produjo con la salida de American Airlineas como línea dominante.
“En febrero de 2011 había 1,026 vuelos a la semana saliendo de Puerto Rico. En febrero de este año, los vuelos alcanzaron 1,069 para un alza de 5%”, dijo el funcionario.

Share this post


Link to post
Share on other sites
 
Hoy escuchaba como evadían la pregunta del aumento de la tarifa para los cruceros... la realidad es innegable, al puertorriqueño promedio se le hará más difícil irse de viaje. Los turistas que suelo ver se ven satisfechos con la visita a la isla, que vacacionar en la isla es caro? Sí lo es pero al turista lo que le gusta es disfrutar del área turística. Una pena que este gobierno siga metiendo la pata y después la culpa es del perro del vecino...

Share this post


Link to post
Share on other sites
 
Dejeme entender....a la Isis lo que le preocupa es que el puertorriqueno "promedio" no se podra
dar el viaje en un crucero que por derecho divino se merece. Cuando lo que debe importarle primordialmente es los muchos
empleos que se van a perder en la industria turistica.
Respecto al turista que visita a Macondo....a excepcion del Morro, de San Cristobal , del Yunque y alguna playas nada
lo va a hacer quedarse en Macondo. La realidad es que la inmensa mayoria de los turistas, si esos americanos que a algunos aqui tanto les molestan y odian, usan la isla como un punto de transito hacia otras islas. Santo Domingo tiene la Romana y Casa de Campo, tremendos lugares para vacacionar, excelente precio y servicio. Cuba tambien y atrae mas europeos que Macondo. Y por ahi sigue la isla..St Martin, St Barth's, Anguila, etc....el turista no viene a PR a ver Plaza Las Americas.
Vayase al aera del Condado, pena da. Y para concluir, otra vez es solo culpa del gobierno..aja. Si estoy de acuerdo con uested que turismo es flojo, que su organizacion y servicios como mucho mediocres son, no saben atraer turistas ni mantener a los que llegan. Turismo tampoco, aun con un monton de oficinas incluso en Europa, hace su funcion. pero tambien es funcion del que trabaja en el hotel, guia el taxi, el policia que no sabe hablar ingles, etc. que hay que estar seguros que el turista disfrute su estadia en Macondo. Ademas, los precios de los hoteles en Macondo son bien altos y ese tipo de resort all inclusive no existe, algo que al americano y europeo le gusta. El servicio al turista en el area del Viejo San Juan tambien es mediocre. Como peden pretender que el crucero haga escala en Macondo cuando luego de cuestionarios han decidido que no les interesa Macondo...a quien le van a echar la culpa? Ustedes son sus peores enemigos... Si Isis el pais va mal...pero los responsables de la perdida de la industria del turismo es el gobierno, los empleados de turismo, los que ofrecen servicoos al turista, los hoteles y la ciudadania....otra industria que se arreglaron para destruir ...echandose culpas no la van a resuscitar...

Share this post


Link to post
Share on other sites
 
[quote name='Mobutu Sese' timestamp='1334785157' post='2950189']
Dejeme entender....a la Isis lo que le preocupa es que el puertorriqueno "promedio" no se podra
dar el viaje en un crucero que por derecho divino se merece. Cuando lo que debe importarle primordialmente es los muchos
empleos que se van a perder en la industria turistica.
Respecto al turista que visita a Macondo....a excepcion del Morro, de San Cristobal , del Yunque y alguna playas nada
lo va a hacer quedarse en Macondo. La realidad es que la inmensa mayoria de los turistas, si esos americanos que a algunos aqui tanto les molestan y odian, usan la isla como un punto de transito hacia otras islas. Santo Domingo tiene la Romana y Casa de Campo, tremendos lugares para vacacionar, excelente precio y servicio. Cuba tambien y atrae mas europeos que Macondo. Y por ahi sigue la isla..St Martin, St Barth's, Anguila, etc....el turista no viene a PR a ver Plaza Las Americas.
Vayase al aera del Condado, pena da. Y para concluir, otra vez es solo culpa del gobierno..aja. Si estoy de acuerdo con uested que turismo es flojo, que su organizacion y servicios como mucho mediocres son, no saben atraer turistas ni mantener a los que llegan. Turismo tampoco, aun con un monton de oficinas incluso en Europa, hace su funcion. pero tambien es funcion del que trabaja en el hotel, guia el taxi, el policia que no sabe hablar ingles, etc. que hay que estar seguros que el turista disfrute su estadia en Macondo. Ademas, los precios de los hoteles en Macondo son bien altos y ese tipo de resort all inclusive no existe, algo que al americano y europeo le gusta. El servicio al turista en el area del Viejo San Juan tambien es mediocre. Como peden pretender que el crucero haga escala en Macondo cuando luego de cuestionarios han decidido que no les interesa Macondo...a quien le van a echar la culpa? Ustedes son sus peores enemigos... Si Isis el pais va mal...pero los responsables de la perdida de la industria del turismo es el gobierno, los empleados de turismo, los que ofrecen servicoos al turista, los hoteles y la ciudadania....otra industria que se arreglaron para destruir ...echandose culpas no la van a resuscitar...
[/quote]

Si le gusto este comentario entonces prosiga al la paginad del templo del pesimismo, pagina auspiciada por unos cuantos que se han exhiliado y necesitan racionalizar su destierro........


www.medueleserpitiyanqui.com

Share this post


Link to post
Share on other sites
 
Mobutu a la Isis le interesa el bienestar de todos, a ver cuál es el problema que me preocupe que el puertorriqueño promedio pueda irse de vacaciones??? Yo no sé de que diablos usted habla porque vivo en el Condado y siempre se ve el turista a doquier. Perdóneme pero no me perdone usted demuestra que no conoce mucho de la zona... y papá para tu asombro los turistas van a Plaza Las Américas y a los outlets de Barceloneta en busca de "gangas" :doh: El desprecio que usted siente hacia nosotros deja mucho que pensar, si tanto le repugna nuestra tierra porque no renuncia a ella en cuerpo y alma. Pida que le hagan muchas veces transfusión de sangre a ver si por gracia divina se le va lo macondo perdón boricua....

Share this post


Link to post
Share on other sites
 
[b]Puerto Rico se queda con un solo crucero[/b] y los idiotas de este gobierno dicen que eso no es nada.......:moron:


[size=6][b]Malo para el viajero la fuga de los cruceros[/b][/size]
[url="http://www.primerahora.com/maloparaelviajerolafugadeloscruceros-638541.html"][img]http://receph.apextech.netdna-cdn.com/images/2012/04/20/20120420_notnotras_3287784.jpg[/img][/url]
Según la propietaria de Travel Shop y ex presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Agentes de Viaje, Josie Lopategui, desde hoy sábado hasta finales de octubre el Carnival Victory es el único crucero que se queda en Puerto Rico. [color="yellow"](Archivo)[/color]
[b] [b]sábado, 21 de abril de 2012[/b]
Antonio R. Gómez / Primera Hora[/b]



La fuga de cruceros que experimentará Puerto Rico a partir de este fin de semana impactará adversamente tanto al viajero local como a los agentes de viajes que mercadean este producto, afirmaron profesionales de esta industria a Primera Hora.

Este efecto es adicional al que sufrirá la economía de la Isla por esta causa perderá millones de dólares en actividad turística.

[b]“Puerto Rico se queda con un sólo crucero desde mañana (sábado) hasta finales de octubre, el Carnival Victory”, lamentó la propietaria de Travel Shop y ex presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Agentes de Viaje (APAV), Josie Lopategui.[/b]

“A Puerto Rico vienen cruceros que hacen escala en San Juan, pero no es lo mismo que salgan de Puerto Rico.[color=#ff0000][b] La información que está dando el Gobierno no es cierta... esto afecta la economía del país completamente”, afirmó.[/b][/color]

La profesional de viajes explicó que, “cuando (los pasajeros) vienen aquí a coger un crucero que sale de aquí, se quedan par de días y eso conlleva una estadía de hotel, usan taxis o alquilan carros, compran excursiones, visitan restaurantes, compran en tiendas y van a sitios de atracción turística. Los que vienen en los que hacen una parada en San Juan están sólo un número de horas. La diferencia es que un pasajero que viene a tomar un crucero aquí gasta, en promedio, $300 por por día. El gasto promedio del que viene de pasada es de sólo $70”, abundó.

Aclaró, por otra parte, que “no hay peligro para quienes tengan cruceros programados y reservados para noviembre, diciembre y enero próximos” debido a que para esa época regresan a la Isla tres barcos.

Lopategui indicó que los agentes de viajes “estamos ofreciendo diferentes alternativas de cruceros con excursiones terrestres. Tenemos que tomar otras alternativas. Si salieran de San Juan, sería más fácil, pues hay un porciento alto de personas que no les gusta tomar un avión para tomar un crucero y, teniendo un solo crucero, esta alternativa que les estamos dando a nuestros pasajeros baja”. Advirtió que, “como sabe cualquier comerciante, mientras más alternativas, mejores son los precios”.

La actual presidenta de APAV, Frances Varela, coincidió en que la salida de estos cruceros “va a afectar a los especialistas en cruceros y las ofertas que podemos ofrecer”.


Destacó que “muchos viajeros no tienen los recursos para ir a Florida o a Europa para tomar cruceros. Definitivamente va a afectar”.

Según la portavoz de los agentes de viajes, “tenemos que reinventarnos, buscar alternativas para ofrecerlas a nuestros clientes, en el Caribe y hacia otros destinos”. Explicó que una alternativa buena para los viajeros es el estado de Florida y el Caribe e indicó que “está teniendo mucha demanda en este verano”.

Recalcó que “siempre se le buscan las ofertas. Siempre hay buenas ofertas”.

Doris Martínez, de la empresa mayorista A&A Tours, sostuvo, por su parte, que se va a notar la ausencia de los barcos, pero resaltó que se están buscando alternativas.

“Buscamos otras alternativas para vender barcos zarpando desde Florida para el Caribe y Europa. Hemos visto que hay pasajeros que han optado por esas alternativas”, dijo, movidos por el atractivo de dos nuevos barcos de la compañía Royal Caribbean.
Hay tres barcos que regresan a Puerto Rico por la temporada de invierno, dos de Royal Caribbean y otro de Celebrity. Entre las nuevas opciones, dijo, se están ofreciendo cruceros en Florida, “combinado con la línea aérea y ofreciendo vacaciones completas, añadiendo hotel”, lo que ha tenido buena respuesta.

Share this post


Link to post
Share on other sites
 
[quote name='Isis' timestamp='1334801394' post='2950199']
Mobutu a la Isis le interesa el bienestar de todos, a ver cuál es el problema que me preocupe que el puertorriqueño promedio pueda irse de vacaciones??? Yo no sé de que diablos usted habla porque vivo en el Condado y siempre se ve el turista a doquier. Perdóneme pero no me perdone usted demuestra que no conoce mucho de la zona... y papá para tu asombro los turistas van a Plaza Las Américas y a los outlets de Barceloneta en busca de "gangas" :doh: El desprecio que usted siente hacia nosotros deja mucho que pensar, si tanto le repugna nuestra tierra porque no renuncia a ella en cuerpo y alma. Pida que le hagan muchas veces transfusión de sangre a ver si por gracia divina se le va lo macondo perdón boricua....
[/quote]

Dona Isis...quizas el boricua promedio en vez de montarse en un crucero deberia practicar el turismo domestico
para asi ayudar a sus hermanos. Si su experiencia en el area del Condado es de que observa muchos turistas ,
le aseguro su percepcion esta equivocada. Quizas si visita el lobby del Marriott cambiaria de opinion. Pero otra vez, su amor por el terruno, como a muchos, les ciega y no les permite ver la triste realidad. Cuando alguien les presenta la cruda realidad, como es de esperar, se molestan, en vez de razonar, analizar e incluso investigar si es correcto. Su idea de que el turista va a Plaza y a los 'outlets" es equivocada, esos establecimientos sobran en los EEUU. Otra vez, percepcion equivocada.
Usted tambien se molesta porque se les presenta EXPLICITAMENTE lo que ocurre en la isla..se molestan, pero muy pocos
aparte de molestarse se estimulan para hacer algo por esa patria donde viven. Usted es sumamente inteligente y no creo que lo que usted espera es que le pinten una imagen de la isla que es equivocada. Pero la realidad de la isla es triste,
porque en vez de defenderla no aceptarla y decidir cambiarla por una mejor? Quizas a veces la critica ayuda, en Macondo odian la critica y el cambio.

Share this post


Link to post
Share on other sites
 
Que es turismo domestico? Para los perros?Aaaaaahhhhhhhjajajajajajajajajajajajajajajajajajzjajajajaj

Que disparatera es Papo Cristian jajajajajajajajajajajajajajajajaja


Pero que bruta es!

Share this post


Link to post
Share on other sites
 
[quote name='Mobutu Sese' timestamp='1335022379' post='2950316']
Dona Isis...quizas el boricua promedio en vez de montarse en un crucero deberia practicar el turismo domestico
para asi ayudar a sus hermanos. Si su experiencia en el area del Condado es de que observa muchos turistas ,
le aseguro su percepcion esta equivocada. Quizas si visita el lobby del Marriott cambiaria de opinion. Pero otra vez, su amor por el terruno, como a muchos, les ciega y no les permite ver la triste realidad. Cuando alguien les presenta la cruda realidad, como es de esperar, se molestan, en vez de razonar, analizar e incluso investigar si es correcto. Su idea de que el turista va a Plaza y a los 'outlets" es equivocada, esos establecimientos sobran en los EEUU. Otra vez, percepcion equivocada.
Usted tambien se molesta porque se les presenta EXPLICITAMENTE lo que ocurre en la isla..se molestan, pero muy pocos
aparte de molestarse se estimulan para hacer algo por esa patria donde viven. Usted es sumamente inteligente y no creo que lo que usted espera es que le pinten una imagen de la isla que es equivocada. Pero la realidad de la isla es triste,
porque en vez de defenderla no aceptarla y decidir cambiarla por una mejor? Quizas a veces la critica ayuda, en Macondo odian la critica y el cambio.
[/quote]

Mobu, si tu hablas del turismo interno, dejame decirte que los paradores se llenan mayormente por residentes, y cuando tiran ofertas en hoteles para residentes tambien los aprovechan. Pero en Puerto Rico los hoteles son demasiado caros, hasta los de una estrella.

Share this post


Link to post
Share on other sites
 
[quote name='mimapr' timestamp='1335026084' post='2950323']
Mobu, si tu hablas del turismo interno, dejame decirte que los paradores se llenan mayormente por residentes, y cuando tiran ofertas en hoteles para residentes tambien los aprovechan. Pero en Puerto Rico los hoteles son demasiado caros, hasta los de una estrella.
[/quote]
Exacto Dona Mima..esa es una de las muchas razones por las cuales el turismo decaee en Macondo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
 
[quote name='Mobutu Sese' timestamp='1335028297' post='2950326']
Exacto Dona Mima..esa es una de las muchas razones por las cuales el turismo decaee en Macondo.
[/quote]


JAajajajajajaja asi me gusta Papo que cuando metas la pezu~na lo admitas. Claro esa metida de patas es solamente en la primera linea de este libreto sin sentido. Vayamos a parte de lo demas. Segun este genio los turistas no van a Plaza y a los outlets de Barceloneta porque eso mismo tienen de donde vienen. Bajo esta teoria desquiciada y pitiyanqui a la vez, cualquiera que viva en Hawaii, la costa este sur de la nacion del pitiyanqui y de hecho cualquiera que venga de esa nacion no pasaria por PUerto Rico, despues de todo en todos esos sitios hay hoteles y restaurantes, en otros hay playa, monta~nas, etc.

Claro este genio una vez mas nos expone a la muzara~na que existe en el .0007% de su maxima capacidad cerebral y una vez mas nos verifica que es una bendicion que gente como ella no resida mas en PR. A la misma vez nos brinda miles de oportunidades para burlanos de ella, porque mira que esos berrinches a los que nos expone carecen de sentido comun.....verda Bareaaaaaa!!!!


Pero que bruta es!!! POL FAVOLLLLL

Share this post


Link to post
Share on other sites
 
Hay alguna estadistica en el gobierno en algun tema importante mejor ahora que hace 4, 5,7, 8 años atrás? Todo ha empeorado significativamente. Con Terestella Turismo subia constantemente habitaciones de hotel, cruceros, linea aereas nuevas etc... Con el PR does it better todo se ha echado a perder.

Share this post


Link to post
Share on other sites
 
Los cruceros es un negocio privado que cuando se hace no rentable hay que cambiar de lugar. Eso no hay que

ser mago para entenderlo. No es para alegrarse porque son muchos los grupos afectados con los turistas que llegaban.

Si nuestra economia no cambia con nuevas avenidas muchos años pasaran para que esos cruceros vuelvan a PR......

La colonia ya no responde a lo que debe ser nuestro futuro ante en mundo. Competimos en un mundo globalizado.............. Edited by cgerick

Share this post


Link to post
Share on other sites
 

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!


Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.


Sign In Now
Sign in to follow this  
Followers 0