Bienvenidos a CafeBoricua!

Bienvenidos a CafeBoricua.com,  Un foro donde se discute la Politica Boricua aparte de otros temas de actualidad e interes.  Aqui existe la mayor libertad de expresion donde pueden debatir libremente.  Registrate!

 
Como la mayoria de las comunidades en linea necesita registrarse para poder postear en nuestra comunidad, pero no se preocupe esto es un proceso simple que solo requiere minima informacion. Sea parte de Cafe Boricua creando una cuenta con nosotros.  Puede logearse con su cuenta de Facebook o Twitter.

  • Comienze nuevos temas y responda a otros
  • Subscribirse a temas y foros y recibir actualizaciones automaticas.
  • Crea su propio perfil y haga nuevas amistades.
  • Comparta sus posteos o temas en las redes sociales.
  • Personalize su experiencia aqui.
  • Crea una encuesta!   Una gallery de fotos.  Anuncie un evento. 

Animate a participar en nuestro foro boricua!


Sign in to follow this  
Followers 0
mimapr

La Universidad De Harvard Abre Sus Puertas A La Lengua De Cervantes

2 posts in this topic

Las proyecciones apuntan a que en el 2050 EEUU podría convertirse en la primera nación hispanohablante, por delante de México

 

Publicado el viernes 18 de octubre del 2013    
La Universidad de Harvard abre sus puertas a la lengua de Cervantes JOSE MANUEL SANZ

El Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard presentaron el viernes el Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en EEUU, un centro investigador que analizará la evolución del español en el país que determinará muy probablemente el futuro de esta lengua.

 

El Observatorio, que ya echó a andar en julio pero que el viernes ha sido lanzado oficialmente en un acto público, aspira a ser un centro de referencia internacional para el análisis, no sólo lingüístico, del español y lo hispánico en el país más poderoso del planeta.

 

Según explicó el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, hoy por hoy es imposible predecir qué va a pasar con la lengua española en este país, porque faltan los estudios apropiados.

 

Las proyecciones apuntan a que en el 2050 EEUU podría convertirse en la primera nación hispanohablante, por delante de México, si las tendencias migratorias y demográficas se mantienen.

 

“Cada vez que hablamos del español en EEUU hablamos del número de hablantes, pero eso indica muy poco, porque ¿qué fidelidad tienen los que llegan aquí respecto de su lengua materna? ¿Continúan hablándola?”, se preguntó García de la Concha.

 

“Y ¿qué español habla cada uno? ¿Están haciendo una modalidad propia del español de EEUU como hablamos del español de Colombia o del español de México? ¿Y qué significa esto en la vida de los hablantes? Es decir, esta gente ¿qué libros lee, qué radios escucha, en qué periódicos se informa?”.

 

Según el director del Cervantes, “desconocemos todo eso”, porque “los que vienen son de muy distintos países, arraigan en un sitio, se mueven, se crean grupos, y todo eso hace falta estudiarlo”.

 

En EEUU ya existen algunos centros e instituciones que analizan la evolución de la comunidad hispanohablante, “pero se limitan a aspectos concretos de tal o cual región”.

 

“Hacía falta un centro de referencia, que aprovechando lo que ya se está haciendo y, creando también camino, pueda dar respuesta a todas esas preguntas y podamos entonces tener una valoración de lo que es el español en EEUU”.

 

El observatorio nace dentro de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del país, y cuenta con el patrocinio del Banco Santander, que ha financiado el proyecto con 1 millón de euros para cuatro años.

 

El presidente del Banco, Emilio Botín, se declaró “encantado” de la estrecha colaboración establecida entre las tres partes, después de una entrevista con la presidenta de la Universidad, Drew Gilpin Faust, en la que participó junto a De la Concha.

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
 

Por aqui hay dos foristas que se deben matricular

 

Uno para que le enseñen a escribir la ññññññññññññññññ

 

Y otro  a saber cuando usar la "c" la  "s"  y la "z" 

1 person likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
 
Sign in to follow this  
Followers 0