Bienvenidos a CafeBoricua!

Bienvenidos a CafeBoricua.com,  Un foro donde se discute la Politica Boricua aparte de otros temas de actualidad e interes.  Aqui existe la mayor libertad de expresion donde pueden debatir libremente.  Registrate!

 
Como la mayoria de las comunidades en linea necesita registrarse para poder postear en nuestra comunidad, pero no se preocupe esto es un proceso simple que solo requiere minima informacion. Sea parte de Cafe Boricua creando una cuenta con nosotros.  Puede logearse con su cuenta de Facebook o Twitter.

  • Comienze nuevos temas y responda a otros
  • Subscribirse a temas y foros y recibir actualizaciones automaticas.
  • Crea su propio perfil y haga nuevas amistades.
  • Comparta sus posteos o temas en las redes sociales.
  • Personalize su experiencia aqui.
  • Crea una encuesta!   Una gallery de fotos.  Anuncie un evento. 

Animate a participar en nuestro foro boricua!


Sign in to follow this  
Followers 0
Miriamivette

Llega la hora cero para Cuba y Estados Unidos

5 posts in this topic

 

 

Nota del editor: El Nuevo Día estará en Cuba y Washington para dar amplia cobertura a este histórico evento que supone el inicio del proceso de normalización entre Cuba y Estados Unidos.

LA HABANA - El andamiaje para la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos está armado y se coronará el próximo lunes cuando las embajadas de ambos países en La Habana y Washington, respectivamente, sean abiertas y se ponga fin de manera oficial a una ruptura en sus relaciones que viene desde 1961.

En las calles de la capital cubana todo es expectación con el tema de la apertura de las embajadas. Los corresponsales internacionales llegan en manadas desde todas partes del mundo y los medios de comunicación nacionales dedican amplias coberturas al evento, que se producirá el próximo lunes, 20 de julio, un día que merecerá ser marcado en la conflictiva historia entre estos dos vecinos.

Cuba ha dado más claridad de sus planes inmediatos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MinRex) de este país informó en La Habana que a partir del lunes próximo “las actuales Secciones de Intereses se convertirán en las Embajadas de Cuba y de los Estados Unidos en las respectivas capitales y sus jefes pasarán a ser Encargados de Negocios hasta la designación de los Embajadores”.

Una amplia delegación cubana viajará a Washington encabezada por el canciller  Bruno Rodríguez Parrilla. Importantes figuras de la vida política, diplomática y cultural cubana estarán presentes en el evento, entre ellas la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  Ana María Mari Machado, y el famoso cantautor  Silvio Rodríguez. Se espera que en el acto de inauguración del lunes estén presentes hasta 500 invitados, incluyendo congresistas, diplomáticos y personajes de la sociedad civil.

Como parte del proceso, el secretario de Relaciones Exteriores de Estados Unidos,  John Kerry, recibirá a su homólogo Rodríguez Parrilla y allí podría darse a conocer cuándo el dirigente diplomático estadounidense visitará La Habana para dar por formalizada la apertura de su embajada. No se tienen detalles de cuál será el proceder de Estados Unidos a partir del próximo lunes, aunque se prevé un acto simbólico en la Sección de Intereses aquí, que está instalada en la célebre avenida del Malecón con la calle Calzada. 

El presidente Barack Obama anunció a principios de mes que Kerry vendrá a La Habana en algún punto del verano a abrir oficialmente las instalaciones diplomáticas. Kerry sería el más alto mando del gobierno estadounidense que visita Cuba en más de 50 años de discordia política.

El pueblo cubano anda a la expectativa ante el evento. Sienten que se ha esperado mucho y es momento de dar un paso adelante.

“Que ocurra esto es muy bueno. Tengo hijos,hermanos y familia en Miami y Nueva Jersey. He ido a Estados Unidos y regresado, pero no es un proceso fácil. Esto hacía falta hacía tiempo”, dijo Rafael Peña a  El Nuevo Día, un anciano que cargaba con mucho orgullo la nueva biografía del presidente  Raúl Castro, titulada “Raúl Castro: un hombre en evolución”, escrita por  Nikolai S. Leonov.

Quienes van a la búsqueda de “los papeles” en la actual Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana tienen que esperar largas horas soportando un calor abrazador en el parque de la 9na y Calzada. El lugar queda a unas dos cuadras de la que desde el lunes será la nueva embajada de Estados Unidos en Cuba y allí es enorme la esperanza que se tiene de que la reanudación de relaciones se concrete.

“Se van a beneficiar las familias. Van a haber muchos casos de reunificación de gente que estaba lejos. Todo se ha movido muy rápido desde el anuncio del 17 de diciembre y eso es muy bueno para todos”, expresó  María Luisa Dubois Leiba, quien llevaba largas horas aguantando un calor que superaba los 95 grados para recoger la visa que llevará a su tío enfermo a reunirse con sus familiares en Estados Unidos.

No sólo los cubanos están expectantes.  Jeremy Sloan es un estadounidense residente en California que trabaja en una de las más importantes firmas de películas animadas del mundo. Corría con determinación por el Malecón habanero bajo el sol abrazador y se detuvo unos instantes a conversar con  El Nuevo Día, bañado en sudor y curioso porque sabe que la apertura de las embajadas está a la vuelta de la esquina.

“Siempre quise venir a Cuba, por los pasados 10 años. Desde el anuncio del año pasado muchos de mis amigos decidieron venir y yo hice lo mismo. Trabajé por cuatro años casi sin parar en una película y era tiempo de tener algún tiempo libre, así que vine hasta acá”, expresó Sloan, un personaje de esos muy pintorescos.

“Creo que es espectacular que por fin todo esto esté acabando, tengo esperanza que va a ser bueno para los dos países. No quisiera que Cuba se dañe, que se llene de negocios y se parezca demasiado a Estados Unidos, pero entiendo que ellos deben mejorar sus relaciones internacionales y, al final, que todos logremos la paz”, agregó.

Así, el reloj sigue corriendo y lo que parecía imposible hace un año ha comenzado a tomar forma. Sólo queda esperar que el barco de la paz cruce la poca tempestad que le queda para que estas dos naciones firmen una paz definitiva.

1 person likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
 

Yes!!  que bueno!!

Share this post


Link to post
Share on other sites
 

Yes!!  que bueno!!

Que bueno cuando muchos de sus hermanos boricuas, en especial los que viven del turismo en Macondo se queden desempleados!

Acaso usted no ha considerado los efectos del  embeleco de su líder máximo Barack para crear su "LEGACY" y poder poner en su biblioteca que restituyo las relaciones con Cuba? Se cree usted que los turistas van a ir a Macondo en vez de a Cuba, incluyendo los cruceros???? De esta ni el Tigre, ni Yulin, ni Paco Tilla los salva........ pobrecitos.... Mas vale comienze el "cafecubano" y le diga adiós al "cafeboricua".

Edited by Mobutu Sese
1 person likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
 

Izan la bandera cubana en Washington

Dejan atrás medio siglo de guerra fría, espionaje y encontronazos

unes, 20 de julio de 2015 - 10:52 AM

Actualizado en: lunes, 20 de julio de 2015 - 1:07 PM

(horizontal-x3)Guardada celosamente en Cuba, el canciller Rodríguez izó la misma bandera que fue bajada de esta instalación en enero de 1961. (AFP)

WASHINGTON - Justo a las 10:36 a.m., el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, izó la bandera cubana y marcó oficialmente la reinauguración de la embajada de Cuba en la capital estadounidense.

La ceremonia -en el antiguo edificio que hasta el domingo era la Oficina de Intereses de Cuba- coronó dos años de negociaciones, que por 18 meses se mantuvieron secretas, entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba en un esfuerzo por dejar atrás medio siglo de guerra fría, espionaje y encontronazos.

Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, representó al gobierno del presidente Barack Obama en la histórica ocasión. También asistió el responsable de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Jeff deLaurentis, y miembros del Congreso estadounidense, incluido el boricua José Serrano (Nueva York).

“Es grande el desafío porque nunca ha habido relaciones normales entre Estados Unidos y Cuba”, indicó el ministro de exteriores Rodríguez, quien se reunía esta tarde con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. 

Desde hoy, Estados Unidos y Cuba tienen nuevamente relaciones diplomáticas, las cuales fueron interrumpidas en enero de 1961.

"Es un día de bondad", dijo a El Nuevo Día -al entrar junto a la delegación que vino de Cuba- el cantautor cubano Silvio Rodríguez. 

En ese grupo llegó el expresidente de la Asamblea Nacional Popular y excanciller Ricardo Alarcón.

“Muy emocionante”, indicó Raúl Alzaga Manresa, cubano residente en Puerto Rico que por cuatro décadas ha promovido el acercamiento del exilio cubano con su país.

La normalización no es plena, pues la mayoría republicana del Congreso se niega a eliminar el embargo económico contra Cuba, impuesto en 1962 y que ha regulado el escaso intercambio entre ambos países durante el último siglo.

Guardada celosamente en Cuba, el canciller Rodríguez destacó que  la misma bandera que fue bajada de esta instalación en enero de 1961, estaba hoy en la entrada del salón principal de la embajada. "La bandera que honramos a la entrada de esta sala es la misma que aquí fue arriada hace 54 años?", indicó. Rodríguez.

No fue hasta 1977, bajo la presidencia de Jimmy Carter, que el mismo edificio en que está hoy la embajada fue convertido en la oficina de Intereses de Cuba, desde la cual se han podido realizar contactos diplomáticos informales y expedir visados.

La visita de Rodríguez a Washington es la primera oficial de un canciller cubano desde 1959.

La embajada cubana está a cargo del embajador José Ramón Cabañas, quien ya dirigía aquí la oficina de intereses de Cuba.

Contrario a la embajada cubana, la estadounidense comenzó a funcionar sin fanfarrias.

Un portavoz del Departamento de Estado federal indicó que el secretario Kerry irá pronto a La Habana -se habla de agosto-, a izar oficialmente la bandera estadounidense.

El gobierno del presidente Obama ha celebrado el reinicio de las relaciones diplomáticas,que ha sido criticado por sectores republicanos, incluidos precandidatos a la presidencia como el senador Marco Rubio (Florida), de origen cubano, y Jeb Bush, exgobernador de Florida.

Florida es el estado de EE.UU. con más personas de origen cubano.

“Esta embajada sólo servirá para legitimar aún más al régimen represivo”, dijo el precandidato presidencial republicano Jeb Bush, en una declaración esta mañana.  

Varios grupos hicieron manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Cuba. Una persona, identificada como Danilo Sandoval, quien dice que su hermano fue arrestado en La Habana por hacer dibujos en contra de los hermanos Castro, se lanzó pintura roja encima y se esposó frente a la embajada. Al resistir moverse del área frente al portón de la embajada fue arrestado por el Servicio Secreto de EE.UU.

Share this post


Link to post
Share on other sites
 

Y la hora cero para Macondo pues sin duda el turismo en Macondo acaba de recibir tremendo golpe gracias a BARACK...el DEMOCRATA!

A ver si se espabilan y lo piensan dos veces antes de votar por Hillary en el 2016.

Edited by Mobutu Sese

Share this post


Link to post
Share on other sites
 
Sign in to follow this  
Followers 0