Bienvenidos a CafeBoricua!

Bienvenidos a CafeBoricua.com,  Un foro donde se discute la Politica Boricua aparte de otros temas de actualidad e interes.  Aqui existe la mayor libertad de expresion donde pueden debatir libremente.  Registrate!

Como la mayoria de las comunidades en linea necesita registrarse para poder postear en nuestra comunidad, pero no se preocupe esto es un proceso simple que solo requiere minima informacion. Sea parte de Cafe Boricua creando una cuenta con nosotros.  Puede logearse con su cuenta de Facebook o Twitter.

• Comienze nuevos temas y responda a otros
  • Subscribirse a temas y foros y recibir actualizaciones automaticas.
  • Crea su propio perfil y haga nuevas amistades.
  • Comparta sus posteos o temas en las redes sociales.
  • Personalize su experiencia aqui.
  • Crea una encuesta!   Una gallery de fotos.  Anuncie un evento. 

Animate a participar en nuestro foro boricua!

Sign in to follow this  
Followers 0
najulito

La Libre Asociacion:la Unica Solucion Viable

2,229 posts in this topic

QUOTE(najulito @ Jan 13 2009, 01:44 AM) [snapback]2843480[/snapback]
Ves como te enredas tu solito? Yo digo que es improbable y tu me sales con que digo que no es una formula descolonizadora. La ONU al igual que EEUU tambien han dicho que la LA es una formula descolonizadora mas eso no te impide llamarme a mi que la favorezco un colonialista. Parece que los estadistas son los unicos con derecho a mentir. El ideal de un partido va mas alla que lineas de pensamiento individuales, si para ti LF cuando dijo "union permanente" se referia a la estadidad, yo puedo decir muy bien que cuando se hablo y se ratifico una "asociacion soberana segun el derecho internacional" se estaba hablando de LA. Si yo me equivoco, entonces tu tambien te equivocas. Pura demagogia??? Entonces lo que dice Luis Davila Colon (tu idolo indiscutible) en su libro se acabo lo que se daba, donde habla de un Plaza las americas desierto, pipiolos corriendo el gobierno, un Aeropuerto llamado Pedro Albizu Campos y una base muniz llamada Filiberto Ojeda Rios no es DEMAGOGIA?? Te reto personalmente a que me busques que cosa que he dicho yo acerca de la LA es "pura demagogia". Todo esta claro como el cristal, para que veas que todo lo que promulgo es cierto vete aqui http://www.fsmlaw.org/compact/index.htm. Gracias al PPD?? A la verdad que le haces las vacaciones a Alvarez Guedes, quien fue el que llevo la deuda a un billon con prestamos por doquier para coliseos, trenes urbanos, etc mas pa colmo impuso la tarjeta de salud que tras que endeuda al pueblo enormemente tambien posee un severo conflicto etico-medico?

Ahora no vengas a echarte pa atras....que improbable ni improbable? ..........tu has dicho aqui innumerables veces (y tan recientemente como ahora en uno de tus ultimos post) que la estadidad es como una colonia porq el congreso en su mayoria segun tu es el q dispone....tambien hablas de las negociaciones internacionales y restandole contundencia alas embajadas americanas porq segun tu dizq no te representan....el punto es que hablas como si la estadidad fuere una especie de continuacion de colonia mejorada o algo asi...Otra cosa, el que yo diga q mi ideal sera respaldado por muchos en un referendum en nada expresa que este ganara por mucho o por poco...que te pasa?.......Luis Davila colon demagogo? coño pues pa ser demagogo has leido todos su libros...parece que no te es indiferente la opinion de ese demagogo....ndito,tu sabes que el procer (LDC) te puede dar lecciones de status con los ojos cerraos si quiere....Digo que eres un colonialista porq lo eres...Dices apoyar una formula que no es otra cosa que una colonia con cadena larga....cuando has podido probar que las LA son completamente autosuficiente? cuando?...Charlie esta esperando tu respuesta hace raaaaaaaato....Ademas de eso eres un colonialista porq apoyas a un partido inmovilista que no le interesa hacer un pepino por el status...niensiquiera se atreven a adoptar tu formula de la LA que por lo menos seria un avance de salir del limbo colonial....bueno no es que no se atreven es que les tienen repelillo a tu formula jejeje......Entonces yo me pregunto,sino eres colonialista,que rayos haces en un partido que ni cree en lo que tu crees y que tampoco quiere mover el status ya que tu dices que tampoco quieres el ELA? ahi se ve que eres un colonialista. Edited by Anex

QUOTE(Anex @ Jan 14 2009, 06:12 AM) [snapback]2843664[/snapback]
Ademas de eso eres un colonialista porq apoyas a un partido inmovilista que no le interesa hacer un pepino por el status...niensiquiera se atreven a adoptar tu formula de la LA que por lo menos seria un avance de salir del limbo colonial....bueno no es que no se atreven es que les tienen repelillo a tu formula jejeje......Entonces yo me pregunto,sino eres colonialista,que rayos haces en un partido que ni cree en lo que tu crees y que tampoco quiere mover el status ya que tu dices que tampoco quieres el ELA? ahi se ve que eres un colonialista.

Touché.... Un libreasociacionista que siga en el PPD por que tiene muchos votos y cree que lo puede cambiar desde adentro es el peor tipo de colonialista que hay. Porque Sila, Cuchín y Aníbal al menos parecen creer que el ELA es bueno y no es colonia. Pero estas plumitas apoyan la colonia y el inmovilismo a sabiendas de lo dañinos que son por pura conveniencia electorera.

QUOTE(Anex @ Jan 14 2009, 06:12 AM) [snapback]2843664[/snapback]
Ahora no vengas a echarte pa atras....que improbable ni improbable? ..........tu has dicho aqui innumerables veces (y tan recientemente como ahora en uno de tus ultimos post) que la estadidad es como una colonia porq el congreso en su mayoria segun tu es el q dispone....tambien hablas de las negociaciones internacionales y restandole contundencia alas embajadas americanas porq segun tu dizq no te representan....el punto es que hablas como si la estadidad fuere una especie de continuacion de colonia mejorada o algo asi...Otra cosa, el que yo diga q mi ideal sera respaldado por muchos en un referendum en nada expresa que este ganara por mucho o por poco...que te pasa?.......Luis Davila colon demagogo? coño pues pa ser demagogo has leido todos su libros...parece que no te es indiferente la opinion de ese demagogo....ndito,tu sabes que el procer (LDC) te puede dar lecciones de status con los ojos cerraos si quiere....Digo que eres un colonialista porq lo eres...Dices apoyar una formula que no es otra cosa que una colonia con cadena larga....cuando has podido probar que las LA son completamente autosuficiente? cuando?...Charlie esta esperando tu respuesta hace raaaaaaaato....Ademas de eso eres un colonialista porq apoyas a un partido inmovilista que no le interesa hacer un pepino por el status...niensiquiera se atreven a adoptar tu formula de la LA que por lo menos seria un avance de salir del limbo colonial....bueno no es que no se atreven es que les tienen repelillo a tu formula jejeje......Entonces yo me pregunto,sino eres colonialista,que rayos haces en un partido que ni cree en lo que tu crees y que tampoco quiere mover el status ya que tu dices que tampoco quieres el ELA? ahi se ve que eres un colonialista.

Lo que he dicho es que es improbable que el Congreso la otorgue y que seguria siendo una forma de subordinacion. Eso nadie lo puede negar pues todos los estados estan bajo la voluntad de lo que decida el Congreso. Si la estadidad no es una forma de subordinacion y los intereses de los estados estan protegidos, porque entonces ocurrio la Guerra civil?? No me digas que fue la esclavitud porque tanto Sherman como Grant eran dueno de esclavos siendo Generales de la Union mientras Lee y Jackson (generales surenos) no los poseian. Las embajadas americanas representan los intereses de toda la union y no los de un solo estado como lo seria PR, bajo dicho status tampoco seriamos capaces de entrar en tratados y organizaciones internacionales por nuestra propia cuenta con nuestros intereses propios por delante. No solo dices que "sera respaldado por muchos" dices que muchos PPDs se irian con la estadidad, ahi no solo tratas infructuosamente de ser vidente sino que estas hablando por otros cuya decision en las urnas ni tu ni yo podemos predecir. Si yo soy colonialista que te hace eso a ti?? No solo hipocritamente me acusas de siempre tener la razon cuando ahora resulta que segun tu la estadidad es la unica opcion que es soberana, como si tu el gran e infalible Anex supieses mas que el Congreso estadounidense y el derecho internacional cuando ambos dicen que la LA es una forma soberana y no colonial de gobierno. LDC no es mas que un tipo que ha olido mucho superior 70 que se echa por las mananas, cualquier dia de la semana me lo echo en un bolsillo, despues de todo que se puede esperar de un tipo que dice que los macy's desapareceran por 'todo a peso" si eso no es demagogia ( 2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder), no sabes el significado de dicha palabra. Los pueblos asociados reciben cada ano menos fondos de DC y Palau por ejemplo tiene un crecimiento de 5.5%, 10 veces mas alto que el nuestro y si alguien no puede hablar de autosuficiencia eres tu pues 37 estados de la union le sacan mas al tesoro federal de lo que aportan ademas de que muchos estan en bancarrota y pidiendole salvavidas al Gobierno federal. Si tantos PPD le tienen miedo irracional a la LA, como es que tanto soberanistas fueron electos a sus puestos electorales? Como es que hay tantos en la cupula del partido? Como es que se adopto el discurso soberanista unanimemente en la convencion PPD? Porque hay tantos PPD del foro que favorecen la LA? El proposito historico del ELA de munoz era evolucionar hacia una forma de soberania culminada y evidencia de esto es la la resolucion Eisenhower del 54 y el proyecto de ley Fernos-Murray, y las negociaciones LMM-JFK. Los autonomistas historicamente somos los que mas conseciones a traves de los anos hemos conseguido para PR, que han conseguido los anexionistas que no sea romper procuradurias y trepar postes??

Por lo visto estas concediendo a reganadientes que LF no tenia porque acentuar la estadidad aunque no la abandono, para darle una tunda a tu gallito...

Nene, la plataforma del PPD fue escrita por Willie Miranda. La convencion del partido en el 2008 fue exclusiva y por lo tanto no se pueden tomar sus decisiones como ley en el partido. Por mi se pueden hacer garras yaque eso le beneficia al PNP/estadidad.

Bueno, pues si tu si sabes de ella, (la encuesta que hicieron en Texas donde 70% de los tejanos favorecian ser soberanos), traenos el dato con referencia... Anja... Te puedo traer un articulo del Economist de esta misma semana que dice que California esta al borde de la bancarrota por las medidas de su gobierno estatal. Quien tu crees que los va a tener que rescatar?

Bueno Genio: "el ejemplo de Israel lo que nos dice es que no se necesita Tierra Arable para tener cultivos o cosechas para alimentar una poblacion en general", cuanto dinero costo? Quien lo fnancio? "El Invernadero de Almeria en Espana el cual posee 50,000 acres y produce 5% de los vegetales de toda la nacion iberica", Quien lo financio? Seria factible para la economia de PR esa inversion o quedaria PR bajo la bota del capital golondrino y especulativo? La ciencia hidroponica la cual no necesita de suelo para cultivar cosechas y el "state of the art" llamado "vertical Farming", Es factible en una isla que apenas da pra su abultada poblacion?

Explicame tu como es posible que en PR 90% de los mariscos que consumen son importados y no existe una industria desarrollada? Eso no tiene que ver con el status ya que hay operaciones de las grandes empresas pesqueras operando en los EEUU.

La cultura del cupon, es un producto de la lucha por el status. Muerto el perro se acaba la rabia.

Tu bien sabes que Willie estuvo a cargo de elaborar la plataforma de la campana del 2008. Para deshacerse de los soberanistas, HF no tiene que sacarlos sino apoyar a quien les estorbe o negarles apoyos en lugares claves para su exito. Como ya te dije antes... A HF le iba a picar el gusanito de la ambicion y ya esta moviendo fichas para quedar el como el autoungido del PPD. Pero claro, como tu sabias mas que nadie me lo disputaste, y hoy vemos que mas sabe el diablo por viejo, que por diablo.

Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja...

Concedo que el fanatismo no tiene limites en cuanto al PNP/estadistas se refiere. La idea que le vendio al pueblo en su debate fue la misma de Munoz (falta de originalidad que da verguenza ajena) y no la misma de Luis Ferre que en ningun momento defendio "la union permanente" sino que tenia los pantalones que no tiene Fortuno de llamarla "estadidad", aunque tambien le faltaron los pelos en el pecho para mencionarla sola, como quiera tenia que decir "Estadidad jibara".

Y que importa si fue escrita por Willie, Anibal o el Tavin Pumarejo??? el hecho fue que fue adoptada por la convencion la cual no era un club secreto de los PNPs sino que era abierta a todo el mundo. Si tanto le beneficia al PNP/estadidad no se porque tanto odio porque aparezca esta idea en la papeleta.

Aqui esta titere http://www.nationmaster.com/encyclopedia/R...f-Texas-(group)

However, a poll conducted by Texas Monthly magazine in the early 1990s resulted in greater than 70% of respondents supporting secession from the United States.
tongue0011.gif O sea que aun siendo estado dependeremos de otro para nuestro "rescate"? Vaya soberania y anti-colonialismo el tuyo.

Que cuanto dinero costo?? Estoy seguro que mucho menos que los misiles y los petarditos que le tiran a los palestinos. Lo financio el mismo gobierno, el cual a diferencia del gobierno de PR se encamino hacia la autosuficiencia alimentaria. Todo financeo es una inversion, pues no el producir toda la demanda alimentaria de tu poblacion no tiene precio. En una poblacion abultada, el "vertical farming" es una necesidad no crees??? Parece que no conoces esta tecnologia o no hiciste tu asignacion, pues esta tecnologia consta de sembrar cosechas de varios pisos en un edificio de invernaderos multiples. En apenas dos cuerdas puedes cosechar cientos de libras de vegetales.

Empresas locales que distribuyen la pescaderia local no las hay en grandes proporciones, solo esta la Snapperfish de Culebra y el Canal de Luis Pena que ya te mencione, pero esto son casos aislados y no son parte de un movimiento abarcador que quiere llegar a la autosuficiencia. Ya que cierta gente que tu conoces muy bien penso que era mejor echarse pa atras y cojer cupones de alimentos. Ya dejamos de hablar de status hace tiempo, ahora hablamos de autosuficiencia alimentaria y como yo pienso que es posible y como tu, como de costumbre, aseguras que no.

La cultura del cupon fue producto de un giro dado en los 70 que paso de incentivar industrias extranjeras para que se asentaran aqui a darles una "welfare net" a la poblacion marginada de PR. Ironicamente estas ayudas han sido usadas como carnadas para pescar votos electorales. Tu que hablas tanto de la necesidad de estas para ayudar a subir la escalera socioeconomica mas sin embargo estas ayudas han mantenido en el limbo de la pobreza y la marginacion a miles de generaciones de Puertorriquenos.

Y tambien soborno a todo el que estaba alli para que le votara a favor?? Esa propuesta fue adoptada unanimemente, no puedes decir que fue Willie quien la metio por la cocina. jajaje ese lujo el ironman no podra hacerlo pues sabe bien que sin los soberanistas no gana una eleccion el PPD. Ademas no puede sacarlos de sus posiciones pues fueron electos a las mismas por el pueblo, encima de eso ya el dijo y juro que no se tiraria para el 2012 pues eso seria exponerse desde muy temprano. Quien tu crees que sera el Presidente en el 2011?? Cual colonialista queda para ocupar esa posicion?? Si se queda como autoungido no solo aparecera como un mentiroso sediento de poder sino que tambien vendria acumulando un historial de 4 anos como Presidente del partido y criticas del PNP. El PPD es mas sabio que eso. Lo que te hace viejo y lo que te hace diablo es la cualidad y no la cantidad de anos que llevan en la Tierra, entendiste saltamontes??

Ala verdad q mas terco no puedes ser....mano te acabo de traer como 6 videos q te muestran q si la menciono durante su campaña y sigues insistiendo en tu disparatado argumento de q no la menciono...tanta baba para no aceptar q cogistes un tapaboca....chico acepta q perdistes hace rato y deja la poca seriedad en tus argumentos. Edited by Anex

Para algunas cosas eres mas ingenuo… LF ya tenia en el bolsillo el voto duro estadista… Con eso era suficiente para ganar por “un pelito”… Pero para poder desenmarañar el desmadre que ha dejado la dupla de Sila/Aníbal, el sabia que necesitaría una mayoría abrumadora a favor del partido y plataforma estadista. Estos no eran estadistas de hueso colorado sino mas bien votantes que estaban hartos del despilfarro y desaseo administrativo en los dos cuatrenios. Como en política se trata de sumar, y LF no es Ruben Berrios, su discurso se apego a lo que ese sector del electorado deseaba escuchar de el. Siempre metió el objetivo de la estadidad, pero como no era necesario que fuese el tema central, pues para que desgastarlo. Ya tu quisieras que LF hubiese sido tan estúpido como habían calculado ustedes todo el verano… Déjame recordarte que la estadidad cualifica como "la unión permanente", algo que según tu mismo, la característica de poder separarse unilateralmente descarta a la LA como una “unión permanente”. Lo que te sucede es que estas ardido porque le apostaste a Aníbal y te resulto ser un chongo en vez de un corcel.

Bueno, yo hablaba de la soberanía que impulso Willie en Marzo y que Aníbal le tumbo por que cualquier cosa que huela a separatismo le costaría muchos votos al PPD. Palabras con luz, porque cuando el adopto la “republica soberana” para venderle al electorado que el era una victima política, la desbandada de votos resulto incapacitadota para el PPD.

Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja… Se me olvidaba que tu eres simpatizador de los “Branch-Davidians”… Ese mismo articulito dice, y cito: “Activists within the movement claim over 40,000 active supporters, a number which seems dubious at best.“ Aparentemente la encuesta de la que hablan debe haber sido en alguna convención de esta micro-minoría o en una reunión del MEChA y sus fanaticos de la Republica de Aztlan.

Bueno, yo no se como son las cosas en tu familia, pero en la mía, cuando a un pariente le va mal, los demás lo ayudamos a salir del hoyo… Bajo la Unión lo mismo aplica y no se trata de ser subsirviente, sino de iguales.

Esquivas la pregunta… Para una isla con una población que no se puede alimentar, que no tiene suficiente empleo y que los que hay no pagan lo que deben, ese tipo de inversión no seria por parte del fisco, sino por parte de intereses privados. En los 1980’s hubo una plantación de tomates en PR. Era de los israelitas y todo el producto se iba para Israel. Para hacer el "vertical farming" tendrías que crear estructuras especializadas. Eso es algo que no parece factible dados los niveles de ingreso y endeudamiento que tiene la isla. Nuevamente pareceria casi seguro que quien invierta lo haga para exportar el producto. Estoy familiarizado con el concepto y la practica. Pero nuevamente, estas hablando de un producto de alta inversión donde se buscaría alta ganancia. Si eso sucediera, todo seria para exportar y PR seguiría importando alimentos de baja calidad.

Bueno, el “snapper” es un pez de aguas poco profundas… Considerando que la competencia en este rubro del pescado tropical proviene mayormente de Asia y África, seria muy difícil que PR compita muy bien. Mas bien deben tratar de encontrar especies que les den un nicho comercial. Para mi el asunto de la autosuficiencia alimentaria es importante a nivel nacional. Como yo propongo que nuestra nación sea los EEUU y tu propones que sea la islita, yo reacojo a las ventajas de escala que nos daría la estadidad donde podríamos buscar condiciones ventajosas para ciertos cultivos como el café. Para ayudar a costear la agricultura en PR.

Como te he dicho antes. Sin el status de por medio, los partidos no tendrán esa fiebre de comprar votos. De hecho, tendrían que rendir resultados para seguir en la preferencia.

Acuérdate que el convivío en el choliseo fue fraguado para aparentar que estaba lleno cuando en realidad estaba al 33% de capacidad. Hasta ahora, solo hay dos bandos que han izado sus colores. El bando de RHC que tiraría a uno de sus vástagos, y Héctor Ferrer. No será el primer presidente de partido que cambia la tonada aduciendo un cambio en las circunstancias. Anda mi ingenuo, que político ambicioso no es un “mentiroso sediento de poder”? HF como Presidente del partido tendrá la ventaja de poder usar a terceros para criticar al PNP de la misma manera que TRS lo ha hecho por el PNP. Pequeño Saltamontes, no es “la cualidad”, sino la calidad de las experiencias Yo me crié con Watergate, ya de adulto seguí los problemas geopolíticos que incluyeron el “Irán-Contra”, y créeme que he visto como estos grupos políticos tienden a reaccionar. Sin cantarme como que puedo predecir lo que hagan, te puedo decir que acierto más de lo que fallo en este tipo de cosas. Vas a tener que secarte un poco detrás de las orejas porque estas todavía demasiado tierno para estos menesteres.

QUOTE(najulito @ Jan 15 2009, 12:58 AM) [snapback]2843788[/snapback]
Y tambien soborno a todo el que estaba alli para que le votara a favor?? Esa propuesta fue adoptada unanimemente, no puedes decir que fue Willie quien la metio por la cocina. jajaje ese lujo el ironman no podra hacerlo pues sabe bien que sin los soberanistas no gana una eleccion el PPD. Ademas no puede sacarlos de sus posiciones pues fueron electos a las mismas por el pueblo, encima de eso ya el dijo y juro que no se tiraria para el 2012 pues eso seria exponerse desde muy temprano. Quien tu crees que sera el Presidente en el 2011?? Cual colonialista queda para ocupar esa posicion?? Si se queda como autoungido no solo aparecera como un mentiroso sediento de poder sino que tambien vendria acumulando un historial de 4 anos como Presidente del partido y criticas del PNP. El PPD es mas sabio que eso. Lo que te hace viejo y lo que te hace diablo es la cualidad y no la cantidad de anos que llevan en la Tierra, entendiste saltamontes??

Alejandro Garcia Padilla y Hernandez Mayoral. De hecho, ellos son los que se menciona que estan en lista. Tienen la edad para eso tambien. Y eso es asumiendo que Hector Ferrer no se tire.

Aunque me cae bien Willie, desafortunadamente ya su tiempo paso. Es demasiado viejo para eso. La Generacion X comenzo a Gobernar desde el 2004 y no se va a hechar para atras.

Por un pelito??? No que en PR uno tira una piedra y le da en la frente a tres estadistas??? yo que pensaba que hasta saliand debajo de las latas de pepsi jajaja. El desmadre lo comenzo Rossello con su tarjetita de salud, un tren urbano que salio tres veces mas caro que lo pensado y un Centro de Covenciones pagados con prestamos. Despues que arranco pa Virginia fue que sentimos la resaca del fieston que llevo a cabo Rossello. Tu sigues sin entender, yo no digo que LAF debio haber hecho de la estadidad un tema central en su campana, digo que sustituyo un pilar de su partido por un termino copiado que por toda su existencia el mismo PNP ha criticado, la supuesta "union permanente" que existe ahora. LF no dijo "vamos a buscar la union permanente", dijo "vamos a DEFENDER la union permanente" , uno no puede defender lo que no tiene, asi que segun tu gallito de pelea, ya tenemos la union permanente como decia LMM. Si seguimos la linea de pensamiento de LF, ya no hace falta la estadidad pues tenemos "union permanente". No es permanente de igual forma que el matrimonio no es permanente o una amistad puede terminarse unilaterlamente, no necesariamente por eso son instituciones malas, al igual que la muerte y un tatuaje son permanentes y tampoco significa que sean algo bueno. La tension que causa la posibilidad de retiro unilateral es lo que causara que esta relacion sea una duradera pues cada parte hara su mejor esfuerzo para perpetuarla ya que ni a PR ni a EEUU le convendria que el otro se salga del pacto. No olvidemos que estos pactos no tienen expiracion, solo sus disposiciones economicas son las que estan dispuestas a renegociacion. Por lo que este pacto seria una union mucho mas fuerte que el ELA actual.

el igual que hay muchos republicanos que no apoyan la Guerra en Irak, hay muchos populares que no estan de acuerdo con expresiones de mantener el ELA tal y como esta. Anibal no es el PPD ni habla por todos los populares. De hecho aparte de lexus yo no veo a mas nadie defendiendo a brazo partido el ELA actual. en las elecciones pasadas mas que cruce hubo abstinencia electoral la cual pudo haber sido causada por muchos otros factores que el status, maximo cuando Anibal no podia imponer un status "de asociacion soberana segun el derecho internacional" pues la asociacion tiene que ser negociada y no impuesta. Lee bien pionono, la encuesta la hizo Texas Monthly y no esta relacionada al grupo ya que eso era una pagina de una enciclopedia de internet.

En todas las familias se ayuda a los demas miembros pero que estos tenga una mentalidad de que siempre que me vaya mal ahi estaran para ayudarme a recuperme es una actitud cuya eñangotamiento solo es superado por su desprecio hacia si mismo. Esta actitud mas que nada es anti-americana.

Gracias a Dios que no son muchos como tu, si fuese asi no se hubiese inventado nada en la historia y nunca hubiese habido un cambio productivo. Esta empresa puede ser un esfuerzo conjunto tanto del sector privado como el publico donde se cada cual aporta para llegar a la meta de llevar a una isla que tiene que importar 85% de sus alimentos a la autosuficiencia alimentaria. Estructuras especializadas so what?? Las construimos y su costo es una mera inversion comparado con el beneficio de darle de comer a una poblacion entera. si se pudo construir el megapuerto, porque no se puede hacer "vertical farming"? Esto no solo es un beneficio de autosuficiencia sino que puede ayudar en la empleomania pues no solo daremos de comer a los puertorriquenos sino que tambien podremos exportar. El exportar solo seria despues de cubrir la cuota alimentaria puertorriquena pues Israel todo lo que produce de mas lo exporta a otros paises. Estas empresas pueden tener ingresos tanto de exportacion como de importacion.

Y?? Eso no detiene que sea comestible y es mejor pues no hay que ir muy profundo para pescarlo y con una nasa o arrecife gigante los puedes criar muy bien. Que le queda mas cerca a EEUU y a AL?? PR o Asia y Africa? Ademas estoy hablando de autosuficiencia, o sea alimentar a boricuas y esto es una magnifica idea para lograrlo. Yo tengo muy bien entendido lo que tu ves como "nacion", cuando hablo de autosuficiencia me refiero a la local pues aun siendo estado de EEUU los precios de importacion estarian por las nubes gracias a tus queridas Leyes de Cabotaje por lo que seria mejor producir nuestro propio alimento. El cafe no solo es famoso a nivel mundial sino que es usado como Gourmet alla en los cafes de Europa, es una industria durmiente que no es desarrollado debido a la falta de voluntad de la poblacion cuponera. Exportar el cafe con aranceles propios nos daria una fuente de ingreso adicional.

Eso te crees tu. Con mas cupones, mas WIC y mas EITC se convertira en una competencia el partido que mas cupones traiga para PR, al igual que ahora. Despues que un partido este en el poder, le importa poco los "resultados" que una poblacion pueda o no pueda tener.

jaja debio haber sido un truco de camara. y por si no lo sabes 33% de 18,000 es 6,000 personas en un mitin organizado a ultimo minuto. Ademas de que el Choliseo no se puede llenar a capacidad por las personas que le estarian dando la espalda a la tarima. El hijo de RHC no se ha expresado recientemente en cuanto al status se refiere, pero si tengo evidencia de una entrevista que le hicieron en la que estaba de acuerdo con la soberania de PR, esta en un libro titulado "pay to the Order of Puerto Rico". Cualquier cambio de circumnstancias que pueda adjudicar como razon para quedarse en el poder tendra que pasar por el sedazo del partido, el cual ya determino que el no seria el candidato para el 2012. Hay muchos "metirosos sedientos de poder" pero no lo pueden mostrar en publico pues le cuesta votos. Yo tambien se de Watergate, Iran-Contra y todos esos lios, pero que tienen que ver ellos con el status de PR o la actitud del PPD? En que forma dichos eventos te llevan a pensar que EEUU no aprobaria la LA para PR cuando no han hecho nada que asi lo demuestre?jaja si es asi no deberias estar trabajando en un hospital de Jackson County deberias estar alla en el Show de Lou Dobbs o en el del viejito con los tirantes.. jajaja

Disculpa la tardanza pues estoy repartiendo tiempo con unos blogs de MLB...

Pues segun tu me informaste en alguna ocasion, en el ultimo plesbicito, los estadistas fueron mas que los populares. Segun los resultados de laeleccion de AAV, necesito de todos los votos independentistas que pudo conseguir. LF opto por un discurso que lejos de separar, unio ya que la "union permanente" de la que el habla es la estadidad y la va a defender.

Cada vez que se te anota un gol, te vas con la palabra "pionono", lo cual me complace.

No tienes tu esa certeza de los tuyos?

El que no entiende eres tu. La innovacion tiende a ser por interes pecuniario. Algo que el gobierno, y por lo visto tu, no buscan. Lo que se quedaria para el mercado local seria el producto no apto para el consumo de los mercados pudientes. De cumplir el gobierno de tu LA con "El exportar solo seria despues de cubrir la cuota alimentaria puertorriquena pues Israel todo lo que produce de mas lo exporta a otros paises" estaria ensenando la costura de dictadura socialista. Bajo el capitalismo, se vende el producto donde mayor ganancia deje. Dudo que fuese a ser aun otra republiquita caribena de descalzos y harapientos.

Mata sanos a tus victimas... La pesca de agua profunda no solo es mas facil pues se hace con Nasas o lineas (pez espada) sino que por la profundidad el pescado tiende a ser mas grande. Si observas las economias agricolas de las islas del planeta, notaras que comen pescado, pollo y puerco. Lo primero que deben hacer en PR es desincentivar el consumo de carne de res (un impuesto destinado a la salud seria una opcion) y tornar todo ese terreno a produccion de lacteos y/o vegetales y frutos menores oriundos de la isla y/o que requieran poco insumo adicional.

El cafe de PR es excepcional, y creeme que yo lo promuevo, pero para que sea una verdadera industria tendria que desarrollarse como una industria en la que no compitan las diferentes haciendas. Habria que homologar los plantios para que todos tengan las mejores plantas y calidad. Nuevamente, esto no es algo que sea condicional al status y se puede hacer bajo el ELA.

Veo que has heredado el titulo de clarividente del foro de "Locho"... Deentrada, yo no te puedo decir si la economia de laisla mejorara con mas EITC, pero si te puedo decir que la calidad de vida mejorara con mayores inversiones en el cuidado medico, educacion e infraestructura que hoy dia se recibe en una escala menor a la que reciben los estados.

Je,je,je,je,je... Te habia dicho que HF iba a pujar por le poder y ya lo esta haciendo. Mira como ha mandado votar gente de la CEE. Esa gesta esta en sus etapasiniciales, pero HF esta en condicion de dictar los terminos de la contienda, y eso le puede rendir en una victoria en lasprimarias, si es que tienen tal cosa. Tu sabras de eso por leerlo en wikipedia, yo no solo lo leia en los periodicos de la epocasino que nuestro maestro de historia en la epoca nos hacia discutir el caso y las vistas en clase y hasta en el examen lo tuvimos. De Iran-Contra, te dire que yo me habia licenciado en 1983 pero habiendo estado en FT Bragg durante la epoca de Project Blue Light, observe el asunto con mucho interes ya que tuve amigos en el NSA que pudieron haber estado metidos en ese embeleco.

Bueno, si tu has prestado la mas minima atencion a lo que te llevo repitiendo desde hace muchos meses: yo creo que las cosas se van a quedar como estan por un buen tiempo; Que los gringos no van a tocar el tema con seriedad sino hasta que haya mas de un 66% a favor de alguna de las opciones; Que de las opciones, la menos factible es la LA ya que no solo perderian el dominio, sino que seguirian pagando, mientras que con la independencia se desligan del activo y del pasivo conjuntamente y bajo la estadidad asumen los activos y pasivos hacia dentro de la union. Eso no quiere decir que creo, como otros, que veremos la estadidad en un futuro cercano o inminente. Solo que a mi ver, la LA no es algo que los gringos vayan a considerar y que hasta donde se no ha sido manejada de manera sustantiva por el Congreso a nivel alguno como solucion para PR.

Disculpa la tardanza pues estuve secuestrado el fin de semana...

De que manga sacaste eso? Para los efectos en el ultimo plebiscito perdio la estadidad, al menos asi lo interpretaron todos los periodicos de EEUU. Como te he dicho en bastantes ocasiones los partidos politicos no son espejos de predilecciones de status, mucha gente vota por un partido por su plataforma de gobierno o por que les asegura un empleo, toma a un amigo mio que es independentista de clavo pasao pero vota PNP porque le aseguro un trabajo en una corporacion publica.

jaja y cada vez que contestas un parrafo con un one-liner se que te hice un examen de prostata gratis.

Seguro que la tengo, pero una cosa es tener el apoyo de tu familia y otra es andar por la vida actuando con la actitud due siempre que te va a ir mal ahi estara tu familia para ayudarte. No solo nunca seras exitoso sino que perjudicarias a tu familia en el proceso.

Porque no me sorprende que siempre que se trata de hablar de progreso salgas tu con el viejo cuento del socialismo? Tu mismo has dicho que hay que repartir riquezas equitativamente, me vas a decir que eso no es socialismo?? Tu apoyas el sistema de salud universal, me vas a decir que eso no es socialismo ? La autosuficiencia alimentaria de PR mediante los proyectos ya mencionados puede facilmente cubrir sus cuota alimentaria y que sobre para exportar y generar ingresos en el proceso. El producto saldra a donde nos convenga pero se generaria mas riqueza pudiendo imponer tarifas propias a dichos productos exportados, pero para personas como tu esto cae sobre oidos sordos pues prefieren seguir importando articulos a altos precios a hacer esto meramente porque se parece al socialismo.

Doctorcito frustrao...en PR la industria de arrecife y de acuacultura tiene mucho mas potencial que la pesca de profundidad, aunque esto claro esta no puede ser descartada sino suplementada. La carne de res es perjudicial a la salud pero si vamos a imponer impuestos o arbitrios pongamoselo a los cigarrillos pues un fumador adicto compra la cajetilla a cualquier costo. Con los avances mencionados no hace falta tanto terreno ya que se haria en instalaciones verticales, pero de que se necesita mas terreno para cosechar se necesita.

Es de calidad mundial vendido en los cafes de Europa como uno gourmet, el problema del cafe es la falta de mano de obra ya que hay que traer presos para que cultiven el cafe debido a que la mayoria del personal disponible es cuponero. Hasta que no se promueva la participacion laboral o se canalize el PAN seguiremos sin mano de obra para llevar a la industria del cafe hasta su maximo desarrollo. Aunque se puede desarrollar bajo el ELA, bajo la LA podremoos imponerle aranceles, los cuales nos darian otra fuente de ingreso.

De entrada te puedo decir yo que la gente que ahora mismo no paga impuestos tampoco los pagaria en la estadidad y recibirian el EITC de cachete (y eso que ustedes quieren "aportar"). Tambien te puedo decir que sin participacion laboral ningun status nos sacara del meollo. Estas tres areas sufriran mucho la perdida de ingresos locales con la llegada de impuestos federales, pero ya que mencionas estos tres renglones, vamos uno por uno y como mejorarian en la LA.

Cuidado medico: Al incorporar un millon de personas que no trabajan al mundo laboral comenzarian a pagar "payroll taxes", donde un porciento va destinado al cuido de la salud, si un millon de personas trabajando aportan 700 millones, una cantidad cercana adicional aportaria el resto al trabajar. Recuerda que en la LA todo lo que aportemos va directo a las arcas locales mientras que en la actualidad la cantidad que enviamos a DC se nos devuelve bastante reducida. Ademas al poder controlar nuestra inmigracion podriamos traer expertos en areas como terapia genetica, microcirugia, ciudado paliativo, investigacion medica de cancer, entre otras al igual que hacer tratados educativos y de investigacion con univeridades de Alemania, Francia, Espana, Canada, Japon, China.

Educacion: al tener soberania propia y tener que reducir los gastos empezariamos con la reorganizacion del Dept de Educacion el cual ahora mismo es un criadero de batatas. Se congelarian las plazas de trabajo en su edificio de Hato Rey, se descentralizaria la burocracia al darle poderes locales a los consejos de educacion de la isla (formados por los municipios). Como ya mencione podemos ademas traer expertos de todas partes del mundo para que ensenen en nuestras universidades, algo que ahora no podemos hacer ni en la estadidad tampoco.

Infraestructura: Este renglon seria el que mas beneficiado se veria con la LA pues al hacer tratados comerciales con potencias del G8 vendrian muchas mas multinacionales de las que vienen ahora, dando empleo, trayendo inversiones y dejandonos cientos de millones en ganancias de impuestos corporativos y personales. Podriamos tambien contratar companias extranjeras para que nos ayuden a financiar y construir proyectos de gran envergadura como un monoriel trans-isla, un puente Ceiba-Vieques, agrandar aeropuertos para expandir sus terminales y exaltarlos a aeropuertos internacionales. Tambien se podrian hacer contrataciones con PMCs de Europa y EEUU para que ayuden a entrenar las fuerzas de seguridad de la isla que ahora mismo dan verguenza.

Y cuantos de la CEE eran soberanistas?? Si HF es un politico inteligente no se tirara en el 2012 con tanta competencia y con poca experiencia politica sin contar que ya dijo que no se tiraria. Lo mejor que le convendria seria tener la Presidencia del partido en su resume para guardarla para el 2016. Wikipedia es solo una de las muchas fuentes de informacion, tambien estan libros de historia, sites de internet, enciclopedias, History Channel y conversaciones con personas que estuvieron presentes en los hechos. Con mi profesor de historia y de derecho internacional hice yo lo mismo, hasta tuve que representar a Israel en un panel internacional simulado. Iran-Contra fue un gran evento en la historia americana y fue ampliamente discutido en mi clase de historia.

Eso llevas diciendo desde que le diste click a Reply en mi primer post de este foro, pero como te he dicho yo tambien varias veces esa es tu opinion y mas nada. Ahora como siempre te contradices. No eres tu el que siempre esta diciendo que el costo de la estadidad es una gota en un valde de agua??? Que es entonces el costo de la LA cuando seria 5 veces menos que el del ELA?Si nos vamos por los gastos entonces la estadidad seria lo peor ya que no les da nada que ya no tengan. En cuanto a la independencia estarian gastando mucho mas pues durante todo el proceso de transicion no tendrian ningun tipo de interes estrategico en la isla como seria en la LA, debido a que un pilar de la independencia siempre ha sido la desmilitarizacion. De ninguna de las dos formas, ni por la de los gastos ni por la de la injerencia tiene sentido tu hipotesis, ademas de que la LA ha sido incluida en todos los proyectos de ley del Congreso desde que se aprobaron los pactos del pacifico en 1986 y que tanto Pedro Rossello como LF y hasta McClintock (te olvidaste de la noticia "McClintock insiste en la Libre asociacion"?) han dicho que deberia estar incluida en todo proceso de autodeterminacion de PR.

Me imagino que los secuestradores se dieron por vencidos de que la familia colgara cada vez que llamaran a pedir rescate...

A ver, cual de las opciones de status saco la mayoria de votos? NDLA no es una opcion de status porque ni siquiera es la continuacion del ELA.

Ahi si que te equivocas. Contesto tus ilusiones una vez y si ya esta trillado, lo dejo pasar. No es mi culpa que padezcas de Alzheimer...

Ningun estado tiene esa actitud, pero al implicar que PR la tendria, eso de por si hace que sea un candidato menos que adecuado para un esquema de soberania. Am enos que pretendas que el IMF te rescate con frecuencia.

Yo no soy socialista, pero entiendo que pagar impuestos y redistribuir riqueza tiene el doble proposito de mantener a una gran porcion de la poblacion saludable y evitar la concentracion de riqueza en una minoria cada vez mas concentrada de la poblacion. Al difundir esa riuqueza y potenciar la mejoria de elementos de las clases menos privilegiadas, se reduce la posibilidad de que una elite controle el gobierno. Eso es igual de malo que el socialismo.

Ahoraentramos en el cuento del huevo y la gallina. En PR, para que un producto tenga entrada se necesita un emrcado que lo pague, pero para que lo paguen, hay que tener ingresos. En otras palabras, si pretendes que en tus "rasca-granjas" se den productos para alimentar al pueblo, a que precio lo vas a cobrar, quien lo va a pagar y que empresa va a preferir vender en PR cuando en NYC se lo compran por mas $$$?

No te confundas que contrario a ti, yo no me lleve la beca de Lucrecia Borgia para estudiar para matasanos... Los impuestos tienen unadoble funcion. Recoger ingresos para el fisco e influenciar el comportmaiento del consumidor. Yo de por si no le pondria impuesto al tabaco. Yo lo prohibiria. Legalizaria el pasto de origen local y le meteria un impuesto bastante alto. Cuanto puede costar cultivar una onza de pasto??? A cuanto se vende hoy dia? Imaginate el auge del "Ganja tourism"???

Yo no te niego que el cafe de PR es de calidad mundial (bueno, la mayoria. Preguntale a alguien quetrabaje en esa industria para que te diga si todas las plantaciones de cafe en PR tienen la misma cepa de plantas...) pero un problema mas es que desde hace mucho, se bajo la vara para que cn tan solo un misero 10% de contenido de cafe de PR uno pueda reclamar el distintivo de Cafe de PR en el producto. La mayoria del "Cafe de PR" es 90% extranjero.

Para la mano de obra, lo quese puede hacer es condicionar la expedicion de beneficios por deesempleo a el invertir un dia (con una cantidad minima de recoleccion) en esa industria. En cuanto a la mano de obra presidiaria, yo no me opongo... De hecho, creo que debe de expandirse a el barrido de las calles.

And your point is??? Mientras no reciban un tratamiento privilegiado, que importa mientras reciban lo mismo que cualquier otro ciudadano?

Cuidado medico: Lo que se recibe hoy dia de MEDICARE/MEDICAID es una fraccion de lo que recibe un estado. Eso no afecta la realidad de que muchos estados errogan presupuesto para gastos medicos de lsodineros que recaudan por impuestos. Del resto detu parrafo, todo se puede hacer sin importar el status.

Educacion: Igualmente, tus argucias no son condicionales al status y no hay razon porque no se pueda hacer hoy dia.

Infraestructura: Quitate los espejuelitos de vidrios rosados... Ninguna de esas empresas da nada de gratis. Ahi tienes los lios en Sur America con la YPF/Repsol y otras empresas que se han excedido en su franquicia lo que ha resultado en que les retiren su franquicia como paso en Bolivia. De las fuerzas de seguridad, te dire que el problema no es solo uno de capacitacion, pero su solucion no es una que depende del status sino de la voluntad del ejecutivo y el legislativo.

Estoy hablando de los que mando a botar hace como una semana. HF esta apostando a que LF va a estar tan ocupado desenmaranando el lio de la dupla Sila/Anibal que no tendra logros... Igualmente dentro del partido no hay contendiente que no tenga su talon de Aquiles y su poca experiencia le da poca cola que le puedan pisar.

De el beneficio de ser testigo de la historia te dire que no es lo mismo verlo pasar y poder ver las cosas en su contexto mas adelante. Tu quizas no te acuerdes de como Oliver North (al igual que otros) se paro y mintio al senado, pero yo si. Y eso me da la ventaja al hablar del tema ya que la desfachatez con la que mintio niega cualquier excusa de algun "greater good". Lo mismo con los ayudantes de Nixon. Nixon de por si no era culpable de Watergate, sino de encubrirlo por ocurrir esto tan cerca a la fecha de las elecciones. El hubiera perdido sin deber nada por la idiotez de un subordinado que pensaba que estaba haciendole un favor. Pero muchos culpan a Nixon por Watergate. Hoy dia tenemos el lio del lugar de nacimiento de Barry Obama... Si resulta que nacio en Kenya, se le jodio la presidencia y sera recordado como el mayor fraude politico en la historia del Pais... Lo mismo le pasara a un Partido Democrata que sera retratado como complice del mismo. La lectura de loshechos es benefica, pero no hay nada como sentir el momento para entenderlo.

Bueno, lo que sucede es que yo veo la situacin en base a costo beneficio. Un PR, como el de hoy dia, seria un gasto, pero vale la pena ese gasto por lo que PR le trae a los EEUU. El costo de la LA es que al final del dia pagan pero no tienen prenda. A menos que la intencion sea que PR sea un ente subsirviente a los EEUU por unas moneditas de plata... Con la Independencia, el gasto podria bien ser nulo (estoy seguro que con tal de conseguir la independencia, Ruben y su club le darian al Tio Sam TUS nalgas) y se podria amarrar a una republica de PR con un TLC con medio siglo de vigencia y otros acuerdos.

LA LA es conveniente en un plesbicito ya que ayuda a difuminar el voto que usualmente va al ELA. Si el PNP puede conseguir tres opciones que se parezcan al ELA pero que no lo son y cada opcion le quita como un 3% al ELA, entonces un plesbicito podria terminar con la estadidad con un 48%, la independencia con el 2.5% e siempre, las dos opciones pseudo-ELA con un 3% cada una y el ELA con el remanente 43.5%. Razon por la que Anibal pujo tanto por el NDLA en la ultima ronda del status. Pero en la realidad, andie la considera con seriedad. Tan es asi que nadie ha salido a decir: "ese es mi gallo". Bueno, excepto tu, y hasta ahora no has fundado el partido de la LA. Se te podria conocer como Ple-Ple-PLA....

jajaa ya desearias tu que hubiese sido un secuestro como el de la pelicula "taken" (by the way te la recomiendo, Liam Neeson reparta bofetas a diestra y siniestra). La secuestradora me dejo con sindrome de estocolmo hahah

si la NDLA era tan mala, porque le gano a la estadidad que segun tu es lo mas bello en la faz de la tierra?

Y no es la mia que padezcas de senilidad.

Ningun estado? Por algo es que estan embrollaos. Pero tambien la tienes tu y muchos estadistas al ver la estadidad como una malla de seguridad en donde caerse si no les sale bien la pirueta. Con esa actitud de ir por la vida haciendo como quiera ya que alguien estara ahi para ayudarme es una receta para el fracaso.

Yo tampoco, soy de centro, tengo elementos de izquierda y de derecha, y los de izquierda no los descarto meramente por que tienen algo de socialismo. Las clases menos privilegiadas mas que nada tienen que conocer los frutos de laborar, o se te olvido que la nacion americana la forjaron hombres y mujeres subiendose las mangas y mandando al mantengo a las cinsoras del infierno???

Y te crees tu que esos productos los daremos de gratis?? Se venderian aqui mismo mas sin embargo al pueblo le saldra mas barato que comprarlo de afuera. De cuando aca un mercado de 4 millones de personas es algo no atractivo?? Hay algo que les prohiba venderlo tanto a NYC como a PR?? Recuerda que en la LA hay libre comercio y transito entre PR y EEUU.

Es verdad, te llevaste la Cornelius Rhodes, aunque yo creo que el le tenia mas amor a PR que tu. Los impuestos de nomina son necesarios si quieren mas Medicare. Prohibir el Tabaco puede ser un arma de doble filo, pues tendrias a muchas personas recurriendo al negocio ilegal y a bajo mundo como paso con la prohibicion del alcohol, lo mejor es pagar centros de trauma, programas de salud y mejoras a hospitales con un health tax al tabaco, recuerda que mas de 300,000 boricuas son fumadores. jajaja homeboy, te creeras tu que en un pais tan catolico como PR y con leyes federales podrias vender mariguana legal que no sea medicinal.

Esa condicion es algo que se debio haber hecho desde hace tiempo, mas sin embargo por no perder votos y por tu filosofia de "sumar y no restar" no se hace. No es que la mano de obra presidiaria sea mala, pero no sube la empleomania ni se aporta considerablemente a la economia pues lo que reciben son unos salarios vietnamitas. El recogido de calles no solo debe ser para presidiarios sino para ciudadanos con faltas menos graves para que hagan servicio comunitario.

My point is que recibirian mas fondos federales a cambio de nada, lo mismo que ustedes critican del ELA, esto lo unico que hara sera seguir el arrimamiento, el desempleo y la marginacion.

Es una fraccion porque un millon de personas no pagan impuestos de nomina. Si un millon de puertorriquenos trabajara y aportara un 3% de su salario al Medicare recibiriamos cientos de millones mas que en la actualidad. No sabia que en el ELA y en la estadidad se podian expedir visas de intercambio o de visitante para profesores extranjeros.

Mientras que sigamos con el ELA actual no cogeremos en serio nuestras finanzas y no recortaremos seriamente la nomina gubernamental. De nuevo, bajo el ELA no controlamos nuestra inmigracion y no podemos hacer tratados de investigacion, cultura o educacion.

Seguro que no dan nada por nada, las corporaciones que estan en PR se llevan 34 billones anuales de PR cada ano y no invierten ni una decima de eso. en la LA aportarian un poco mas pero se seguirian llevando mucho mas de lo que invierten en la isla. Al menos es algo bueno que esten independizando al NIE con un director de 7 anos y confirmado por el Senado.

Ahora estas especulando y disparando de la baqueta. HF le toco volver a darle reboot al partido y atraer los votantes abstenidos en el ultimo cuatrenio. Excepto que ningun otro politico de partido ha dicho que no se tirara por el PPD como lo hizo ya HF.

Porque hayas visto o presenciado algo no significa que seas experto en el tema, mi papa estuvo vivo para Bahia de Cochinos y yo le doy clases de lo que ahi ocurrio al igual que discutia con mi abuelo todas las batallas de la Segunda Guerra mundial. Todos estos lios los se bien y son debates que seguiran por anos, decadas y siglos.

Yo tambien y te he mencionado estos beneficios de la LA en varias ocasiones, como lo es la reduccion de la nomina gubernamental, la reduccion de fondos dadivosos, descolonizacion de PR, intereses estrategicos de EEUU presentes. Con la independencia EEUU tendria que aportar lo mismo que aporta al ELA sin tener una sola gota de influencia o presencia mas darle un tratado de libre transito, libre comercio, etc, algo que nunca han hecho con un territorio descolonizado mediante la independencia. En mi opinion no se le deberia pedir nada al Congreso que nunca haya otorgado.

Mientras mas opciones haya mas infructuoso sera el proceso de autdeterminacion, en mi opinion deberia ser primero un ELA si o no y luego LA, independencia, Estadidad (o territorio incorporado). Ahi entonces una opcion tendrias las de acaparar mas del 50%. Sigues diciendo nadie cuando la mayoria de los populares del foro la conocen y la favorecen, al igual que muchos de la cupula del PPD con puestos electos. jaja si lo fundo tuviese mas potencial de descolonizar a PR que el PNP.

Espero que ese haya sido el unico sindrome que te haya dado y que no tengas consecuencias de las que incuban por nueve meses...

El NDLA no era una opcion, sino una objecion.

Ahi vas otra vez con el aleman ese que te trae loco...

Para nada. Yo veo la estadidad como unasituacion de simbiotica.

Nene, tu eres de derecha rancia y anquilosada, pero te crees que con proponer la LA tienes tintes de izquierda...

Eso de "venderemos" suena a que vas a controlar la produccion, pero para invertir lo que sera necesario para lo que pretendes, van a querer su ROI "PDQ". Yo no me olvido de ese "libre transito" en la republica de la paja, pero aun asi, dudo que se quede mucho product o de primera calidad en una isla pobre.

Nene, con la depresion que habra en lla bajo la LA, casi cualquiera podra fumar pasto con receta... Pero si nos vamos con tu opcion de meterle impuestos al tabaco, cuanto le meterias? Yo le meteria al menos un 300% a la cajetilla mas un fee al importador del veneno.

Bueno, esa mano de obra se debe de usar en labores tan onerosas y mal-pagadas que nadie las haria. Cuando hablo de barrenderos, me refiero a como eran antes, con el carrito y empujando la escoba a pie. Obviamente esto estaria limitado a reos por crimenes no-violentos ni sexuales.

Pues los impuestos federales no son precisamente "nada"...

Ahi tienes las noticias de hoy a Colberg tratando de darle para atras a la soberania deAnibal...

Ahora me saliste fortunista???? Tres o cuatro gatos a favor no son la mayoria de los populares, y varios que la ven con buenos ojos son independentistas resignados a que su partido es toxico al electorado de PR. Edited by charlie319

Objecion que vencio a la estadidad que segun tu quiere media humanidad.

Desde que fui a Berlin solo las alemanas me vuelven loco.

Una relacion simbiotica es una asociacion donde hay beneficio mutuo, en la estadidad eso no desangrariamos al tesoro federal a cambio de menos ingresos para PR, menos participacion laboral y mas dependencia. Ahora si vamos a hablar de una asociacion donde hay defensa mutua, estrecha amistad y cooperacion, mas responsabilidades (control de nuestra inmigracion, relaciones internacionales, comunicaciones, aduanas) y menos dadiva es la LA.

Hablando de Alzheimer, se te olvido que me diste un "thanks" hace unos meses atras por decir que la opcion de status no te hace de derecha o de izquierda pues Santiago Iglesias Pantin era mas izquierdista que Ruben Berrios y Pedro Albizu y Concepcion de Gracia eran ultra derechistas, o segun algunos estudiosos "falangistas". Yo tengo varios elementos de izquierda como el Seguro de Salud universal.

Seguro que se controlara la produccion pues eso es lo bueno de tener un producto endemico, lo controlas tu y no otros mercados que no estan bajo tu control. Con la promesa de empleomania y de autosuficiencia alimentaria, no veo razones por las cuales no haya inversion tanto privada como publica. Cual es esa republica de paja? Haiti? ahh verdad es que sin WIC ni PAN se enrollan las carreteras y desaparecen los edificios.

Depresion es lo que hay ahora con tu modelo hermano de la estadidad. Que cuanto le meteria? al menos 100% al precio actual, con al menos 300,000 fumadores y una cajetilla al dia (4$ x 300 dias al ano) suman 420 millones, suficiente como para mejorar las condiciones de salubridad del pais, subir salarios a enfermeras y residentes y hasta reducir la deuda.

Por eso mismo es que quiero que la gente con delitos menos graves haga este tipo de trabajo. Te crees tu que mas gente guiaria borracha o a exceso de velocidad sabiendo que los pueden poner a recoger basura en la numero 2 para que los vea todo el pueblo??

Son "nada" ya que las personas cuponeras no pagarian impuestos federales por estar por debajo de la linea de pobreza federal. Ademas lo que pagariamos en la estadidad seria lo mismo que pagamos ahora en el ELA, segun los mismos estadistas, con la diferencia de que en vez de ir todo a las arcas locales como en la actualidad, gran parte iria a DC, tremenda forma de incentivar la economia!!!

Yo vi que decia desarrollo del ELA, la LA es eso mismo. Ademas quien va a detener que los populares voten por la LA en un plebiscito???

Para nada, por mi que ni tan siquiera pongan el ELA si o no, pues es obvio que todo el mundo quiere terminar con el mismo en su forma actual, pero pues, ahi que ser democratico. Y los que no lo quieran tienen la misma actitud que una persona que compra una casa de los 50 y no quiere ponerle telefono inalambrico, televisor a color o coneccion de internet wireless. O sea que tanto Willie miranda marin, como Luis Vega Ramos, Charlie Hernandez, Carlos Vizcarrondo, y muchos de los foristas que aqui participamos son "dos o tres gatos"??

Si te vas a mi post original, hablo de opciones, no de objeciones.

Por lo visto fueron las hermanitas Alzheimer...

Negativo. Bajo la LA, tienes a un estado clientelar reciviendo beneficios de otro estado que asume ciertos derechos y obligaciones del primero. Bajo la estadidad, se intercambian y conjuntan esos derechos y responsabilidades.

Exacto. Tus tendencias sociopoliticas son las que motivan un esquema que resultaria en mayor desigualdad para el pobre.

Sera que vas a costear la inversion in-totu... No veo a nadie que vaya a invertir ese dineral y encima perdiendo el control de la distribucion... No en balde crees que la LA es de lo mas alla...

Creo que le metes muy poco impuesto al veneno...

Yo no tengo problema con eso ya que el escarnio es una herramienta util.

Tu asumes que todos en la isla son cuponeros??? Que baja opinion tienes de ti mismo....

Pues si la LA es el "desarrollo del ELA" y el ELA es colonialista, te acabas de echar tierra solito.

Je,je,je,je,je,je,je... Las formas son importantes... particularmente en una democracia... Pues asi decir que son una manada, no lo son. Siguen siendo una microminoria.

Pero si la "opcion" tuya era tan dinamica, celestial e incorrompible porque la vencio una mera "objecion"?

Lo que tu llamas beneficios yo llamo asociaciones y simbiotismo que son la orden del dia en el siglo XXI. Me vas a decir que la union europea no es una union simbiotica? Bajo la estadidad esos "derechos y responsabilidades" son nulas pues se recibiria mas de lo que se recibe ahora pagando lo mismo que en la actualidad.

Y cual es ese esquema de mayor desigualdad?? Seguro universal, menos impuestos sobre ingreso y un gobierno pequeno pero eficiente??

Eso es lo que no entiendes, el producto se vendera a los mercados que al distribuidor le venga en gana, asi sea a Londres, New York, Tokyo o Timbuktu, mas sin embargo el precio local seria menor al igual que los floridianos pagan menos por su jugo de naranja y los californianos menos por su vino.

El 100% de impuesto a los "Cancer sticks" solo era para darte una idea de lo beneficioso que seria para la poblacion un impuesto a dicho veneno.

Para nada, yo siempre he dicho que hay dos puerto rico, el del conocimiento, trabajo, educacion, infraestructura y el de dependencia, drogas, corrupcion, criminalidad. PR completo no puede progresar pues la segunda porcion gravitaciona a la primera. En PR hay un millon de cuponeros que no trabajan y por lo tanto no aportan a la economia local, eso te lo dice cualquier censo.

Dije Desarrollo, no continuacion.

Y como sabes que son una microminoria?? Hiciste tambien en eso una encuesta?

Ja,ja,ja,ja,ja... No la vencio. NDLA no era una opcion propositiva, sino una objecion obstruccionista. Aun asi, con todos los votos PPD e independentistas, apenas lograron detener por un par de puntos porcentuales a la unica opcion propositiva que logro mas de un 40% de los votos (mas de un 48%, si mal no recuerdo), mientras que las demas opciones sacaron menos de un 5%.

Esa es tu teoria. En los EEUU hay 50 ejemplos que la disputan.

Menores ingresos. Como era que decias que pensabas atraer inversiones industriales???? Salarios equiparables con los de los EEUU?

Ja,ja,ja,ja,ja,ja... El jugo de naranja es un "commodity" que se compra y vende a precios de mercado en todo el mundo, incluyendo Florida.

Yo los prohibiria de plano, y que fumen pasto si quieren.

Yo creo que hay varios, pero este no es un argumento que sea muy importante.

Hablate con el presidente del partido oficialista del ELA...

Como decia Salinas de Gortiarri: "Ni se ven, ni se sienten".

jajaja opcion propositiva que no pudo vencer a algo que era una "obejecion obstruccionista". No que la estadidad era tan grande que todo el mundo votaria por ella?

Los 50 ejemplos no fueron no incorporados o con el miedo morbo a la soberania que caracteriza a los estadistas.

Seguro, porque no? Alla solo hablan un idioma y aqui la mano de obra habla dos. Ademas de que somos el pais de Latinoamerica mas cercano a Europa. Las multinacionales buscan mas que salarios, buscan un mercado para utilizar de plataforma, buscan infraestructura adecuada, mano de obra diestra e incentivos contributivos.

Claro porque Florida es un estado, si fuese soberano pudiese ajustar dicho precio como lo hacen en paises que exportan vino o petroleo (porque crees que en Venezuela esta tan barata la gasolina vis a vis Europa?)

Bueno, si haces eso te puedes buscar un pleito con DACO o hasta demandas civiles, lo mejor es que si van a fumar que en el proceso paguen la salud del pueblo.

Lo importante es que hay que combatir los "puerto ricos" malos y retrogrados.

El puede pensar lo que quiera, mi opcion de status nadie me la puede negar, ademas de que seria fantasioso el pensar que que aqui los partidos son plebiscitarios mas que administrativos.

Obviamente no te has enterado de los dialogos soberanistas del PPD o de las veces que muchos de la cupula han dicho abiertamente que favorecen la LA.

jajaja opcion propositiva que no pudo vencer a algo que era una "obejecion obstruccionista". No que la estadidad era tan grande que todo el mundo votaria por ella?

Los 50 ejemplos no fueron no incorporados o con el miedo morbo a la soberania que caracteriza a los estadistas.

Seguro, porque no? Alla solo hablan un idioma y aqui la mano de obra habla dos. Ademas de que somos el pais de Latinoamerica mas cercano a Europa. Las multinacionales buscan mas que salarios, buscan un mercado para utilizar de plataforma, buscan infraestructura adecuada, mano de obra diestra e incentivos contributivos.

Claro porque Florida es un estado, si fuese soberano pudiese ajustar dicho precio como lo hacen en paises que exportan vino o petroleo (porque crees que en Venezuela esta tan barata la gasolina vis a vis Europa?)

Bueno, si haces eso te puedes buscar un pleito con DACO o hasta demandas civiles, lo mejor es que si van a fumar que en el proceso paguen la salud del pueblo.

Lo importante es que hay que combatir los "puerto ricos" malos y retrogrados.

El puede pensar lo que quiera, mi opcion de status nadie me la puede negar, ademas de que seria fantasioso el pensar que que aqui los partidos son plebiscitarios mas que administrativos.

Obviamente no te has enterado de los dialogos soberanistas del PPD o de las veces que muchos de la cupula han dicho abiertamente que favorecen la LA.

De hecho, la mayoria de los que votaron por UNA OPCION DE STATUS votaron a favor de la estadidad y tuvo que el PPD recurrir a meterle miedo a los separatistas para que votaran por NDLA que no proponia ni tan siquiera el status-quo....

Siguen siendo 50 casos a favor del beneficio que representa la estadidad.

Bueno, si tu lo crees asi, se comprende porque te has tragado el anzuelo de la LA. PR esta mucho mas distante en terminos culturales que muchos otros paises de AL. Tampoco tiene el volumen y variedad de mercado que le interesarian a los europeos, ni la conexion ya que PR no solo ha sido una isla agringada por mas de medio siglo, sino que en PR no se usa el sistema metrico. Ademas, mano de obra "diestra" se consigue en todo el continente y el itsmo pues lo que ellos buscan son operadores, y en esos paises tienes 20 tipos que solo saben operar la maquina en produccion y quizas un par que si entienden del manejo del equipo.

Je,je,je,je... Aunque Florida fuese el reino de las mariposas estaria presa de las fuerzas comerciales de un mercado mundial. Tan solo podria regular el precio dentro de sus fronteras pero no afuera y China y/o Brasil les quitarian el mercado a fuerza de precios.

Esa es la logica de los politicos comprados por las tabacaleras. No cabe en la mente que si una substancia es un veneno comprobado (nicotina), se permita y regule el consumo de esa substancia sin al menos la expedicion de una receta... Claro que sin su cigarrillo, estarian muchos galenos yendo al psiquiatra...

Y supongo que los estadistas no tendriamos voto en que es un PR malo y retrogrado???? Pero los separatistas, er, digo, los libreasociacionistas si?

Bueno, si es asi, tu opinion del status no carga mucho mas peso que la mia, o el lomo de un colibri.

Por lo visto eso fue durante la gesta electoral de "Anibal 2008", porque ahora estan todos como mansos corderos siguiendo la huella de Hector Ferrer. Ya veremos la plataforma de partido que Ferrer imponga.

Sign in to follow this  
Followers 0